Las producciones internacionales de cine y series dejaron en Madrid casi 24 millones el pasado año
En total, la industria audiovisual extranjera generó en España más de 197 millones de euros en 2023
La Comunidad de Madrid acogió un total de 1.094 producciones entre películas, series, anuncios o vídeos musicales
Las producciones audiovisuales internacionales generaron una inversión directa de 197,5 millones de euros en España en 2023, de los que 23,8 millones correspondieron a la Comunidad de Madrid, donde se desarrollaron 7 proyectos, entre los que se incluyen 'Asterod city', de Wes Anderson, o 'Berlín' la serie de Netflix.
Los ingresos no solo corresponden a rodajes, ya que también incluyen postproducción y efectos visuales, que en total crearon alrededor de 10.000 contratos de trabajo con 58,3 millones en salarios brutos, una aportación de 17,2 millones a la Seguridad Social y de 12 millones de IRPF, según datos de Profilms.
En total, el pasado año se rodaron 37 proyectos audiovisuales internacionales en 9 comunidades autónomas, de los que 9 fueron en Canarias, la región más atractiva porque tiene mayores incentivos fiscales, seguida de Madrid, con 7, y Andalucía con 5 proyectos.
Por inversión, Canarias atrajo 72,7 millones de euros; Baleares, con solo dos proyectos internacionales ('The Crown' y la india 'Pathan') 26,5 millones; y Madrid 23,8 millones. En Andalucía la inversión fue de 22,4 millones; en Cataluña 14,2 millones, en la Comunidad Valenciana 13 millones, y en Extremadura, 8,5 millones.
El desglose del gasto por concepto indica que 58,3 millones de la inversión fue a los contratos; 26,8 a otros conceptos (suministros, casting, producción), 17,5 millones a la Seguridad Social; en alojamiento gastaron 17,4 millones; en alquileres de equipos 17,6; en empresas auxiliares (que aportan desde grúas a grupos electrógenos o químicos) 11,3 millones; en IRPF 10,5; y en decorados 12,8 millones, entre las principales partidas.
Más allá del ámbito internacional, la Comunidad de Madrid acogió un total de 1.094 producciones audiovisuales en 2023, que se reparte en 119 películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales.
Si bien se ha producido "una moderada caída de la inversión directa y proyectos, el resultado a medio plazo arroja unas cifras que evidencia que tras la pandemia y gracias a la mejora del incentivo fiscal de 2020, se ha estabilizado la llegada de proyectos internacionales al país", ha asegurado el presidente de Profilms, Fernando Victoria de Lecea.
Entre las asignaturas pendientes, de Lecea reclama la unificación entre las administraciones y la posibilidad de crear una ventanilla única, las llamadas film offices "que son fundamentales para las localizaciones y porque conocen el territorio también a nivel administrativo", señala.
De Lecea ha puesto como ejemplo la complejidad de que el rodaje con menores tenga una normativa distinta en cada comunidad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}