Las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se celebran del 3 al 6 de junio para 39.243 estudiantes en las seis universidades públicas madrileñas, lo que supone un 2,5 % más de estudiantes inscritos que el año pasado.
De ellos, 12.902 estudiantes se examinarán en la Complutense (UCM), 9.690 en la Autónoma (UAM), 5.655 en la Carlos III (UC3M), 5.335 en la Universidad de Alcalá (UAH), 4.173 en la Rey Juan Carlos (URJC), y 1.488 en la Politécnica de Madrid (UPM), según datos de la Comunidad de Madrid.
La prueba, que suelen aprobar nueve de cada diez alumnos, está estructurada en dos partes: la fase obligatoria, los días 3 y 4 de junio, y la fase optativa los días 5 y 6, quedando el 7 de junio para materias coincidentes o incidencias.
Como novedad este año, los estudiantes podrán optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria, y además podrán examinarse también, como asignatura optativa, de aquella asignatura -de entre estas dos- que no hayan elegido en la fase obligatoria.
En esta edición los participantes pueden elegir el número de preguntas o ejercicios a resolver entre los planteados en las dos opciones, como sucede desde la pandemia en 2020.
Fase obligatoria
La fase obligatoria se compone de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o bien Historia de la Filosofía; Lengua Extranjera, y las materias obligatorias de la modalidad de Bachillerato cursada.
Fase optativa
En la fase optativa (días 5 y 6) se pueden elegir hasta un máximo de cuatro materias, correspondientes a las modalidades de Bachillerato que se imparten actualmente en la Comunidad de Madrid: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y el Bachillerato General.
Los resultados de los exámenes se darán a conocer el 13 de junio y el periodo de reclamación estará abierto los días 14, 17 y hasta las dos de la tarde del 18 de junio.
El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones.
Este sistema es común para las seis universidades públicas del Distrito Único de Madrid. Es importante que las pegatinas "se pongan correctamente, siguiendo las instrucciones, una vez finalizados los exámenes. Si alguien las pierde o se dañan debe avisar rápidamente a su vocal de aula para que sean repuestas".
En la UCM, un total de 10.934 estudiantes se examinarán tanto del bloque obligatorio como de la fase optativa, mientras que 598 solo se han inscrito en la fase obligatoria y 1.370 en la fase optativa, para subir la nota.
Las pruebas se celebrarán en 19 recintos repartidos en 25 sedes, la mayoría en el campus de Moncloa, y participarán 525 correctores, que se distribuirán en 176 aulas, indica la Complutense.
En la Autónoma (UAM), donde habrá 15 sedes, la práctica totalidad de los inscritos proceden de bachillerato y solo 450 de ciclos formativos. Del total, 8.342 están matriculados en ambas fases, obligatoria y voluntaria.Accesos en transporte público.
Refuerzo de transporte público
La Comunidad de Madrid activará desde este lunes el refuerzo del transporte público durante toda la semana. En el Metro, la Línea 6 incrementará los trenes un 62 % entre las 7:30 y 9:30 horas y de 17 a 18:30.
También está previsto reforzar la Línea 12, que conecta con la Rey Juan Carlos y la Carlos III, con una mejora de la frecuencia del 37,5 % en las mismas franjas horarias.
Además, el jueves estará vigente el mayor número de convoyes que circulan en la L6, con un 33 % más desde las 00:00 hasta el cierre del servicio para cubrir las celebraciones tras la conclusión de los exámenes.Los autobuses interurbanos harán 90 expediciones más de las habituales en los trayectos hacia las facultades de Alcalá o la Autónoma de Cantoblanco, correspondiente a las líneas 227, 714 y la L2 urbana de la localidad alcalaína.