Las réplicas de Ayuso en el Debate del estado de la Región: de la "igualdad pop" al "balón de oxígeno" de Sánchez

  • Segunda jornada del Debate del estado de la Región, con las intervenciones de los portavoces de los partidos presentes en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |TELEMADRID

Segunda jornada en la Asamblea de Madrid del Debate del estado de la Región, con el turno para los portavoces de los partidos con representación en el hemiciclo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió las propuestas y las críticas de cada uno de ellos durante sus turnos de réplica.

Tras la intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, Ayuso ha acusado a Más Madrid de promulgar "una división maniquea" entre hombres y mujeres para vivir de un "falso feminismo" con el objetivo de crear "un business" y vender "una igualdad pop".

Ayuso ha recriminado a la portavoz de Más Madrid sus "acusaciones" y "difamaciones" durante su intervención, y ha definido a esta formación de "residuo", tras escindirse de Podemos para acabar, a su juicio, integrada en el PSOE nacional. "No quieren dignificar a las mujeres. Quieren vivir del falso feminismo para atacar a los hombres y para hacer un business y un negociado de chiringos de los que están viviendo desde hace muchos años, mientras las agresiones sexuales se han multiplicado en la Comunidad de Madrid", ha expresado Díaz Ayuso, y ha lanzado este último mensaje de aumento de las agresiones al delegado del Gobierno, Francisco Martín, presente en el hemiciclo.

"Es la igualdad pop que venden mucho en televisión y en esos anuncios que utilizan a las mujeres como si fuéramos carne o no fuéramos suficientemente fuertes por nosotras mismas (...) Nos quieren victimizadas porque somos mujeres y dividirnos constantemente de los hombres, pero luego no están cuando se les necesita", ha censurado. Y ha relatado que en Más Madrid han estado "callados como puertas" cuando han prohibido la voz de la mujer en público en Afganistán, cuando estuvieron acosando a una cantante israelí porque iba a Eurovisión, o cuando ha habido delegaciones que no han permitido presentar mujeres deportistas en los Juegos Olímpicos. "Callados como puertas porque son siempre aquellos países de los que ustedes se nutren, de Irán, de Afganistán", ha dicho la presidenta madrileña, que ha acusado a Más Madrid de querer hacer un "ridículo borrado de los hombres".

También ha recriminado a Más Madrid que traten de buscar "una pretendida lucha de clases entre ricos y pobres" porque viven, según Díaz Ayuso, de "multiplicar pobreza". "Necesitan que los barrios estén abandonados, que se vea que la gente no tiene ganas, que no hay estímulo, provocar esas colas (del hambre), para que el ambiente sea que la culpa es de los ricos", ha indicado, y ha añadido que "ningún rico roba a la clase media y muchísimo menos a los pobres" porque "hay una fiscalidad porgresiva".

RESPUESTA A LOBATO

Por otro lado, tras la intervención del portavoz socialista, Juan Lobato, Ayuso ha ironizado con que desde La Moncloa le van a "agradecer mucho" al portavoz del PSOE en la Asamblea y secretario general en Madrid "las palabras que ha profesorado para intentar defender la gestión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Debate de la Región. "No sé si le han pasado el discurso desde La Moncloa, si le han animado lo suficiente aplaudiéndole antes de llegar al atril para dar ese impulso y pasar el Got Talent...", ha lanzado al inicio de su turno de replica en la Cámara regional.

La presidenta le ha recordado que él no debe solo someterse "al escrutinio de La Moncloa sino a la de los ciudadanos de Madrid". "Ahí creo que lleva un cero", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo madrileño. Y es que Lobato llega a este debate cuestionado por los suyos, a pesar de que aseguraba la pasada semana tener muy claro "los objetivos" y negaba estar mirando su "espalda los martes y los jueves" ante las críticas de dirigentes como el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, o las diferencias con Ferraz.

Esta presión aumentó al conocerse la convocatoria para este otoño del Congreso Federal del PSOE a nivel nacional, que dará el pistoletazo de salida a los regionales, donde Lobato buscará retener la Secretaría General de los socialistas madrileños. Habrá un test este septiembre con la lista de delegados del PSOE-M al Congreso nacional y su intención de que haya una lista única.

RESPUESTA A MONASTERIO

Por último, tras la intervención de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que Vox allá donde tiene oportunidad lanza "un ataque desmedido contra el PP" y ha acusado a este partido de dar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "balón de oxígeno" en los peores momentos.

"Viven de ser el PP, de lo que proponga el PP que funciona, es decir, casi todo lo de la Comunidad de Madrid, yo más. Y mientras tanto, allá donde tienen la oportunidad, da igual el foro, la intervención, el momento, viven de ir contra el Partido Popular", ha manifestado la dirigente madrileña, en respuesta a la portavoz de Vox en la Asamblea.

Así, le ha instado a que se vean un poco desde fuera y se den cuenta de "lo mucho bien" que le hace "a La Moncloa el estar siempre en esa actitud". "El hecho de estar en este lado del hemiciclo le hace cada vez parecerse más a los señores de la izquierda u ultraizquierda, que hacen una radiografía y un panorama de Madrid digno de una absoluta ceguera", ha espetado a Monasterio, quien se sienta en el mismo lado que PSOE y Más Madrid.

Ayuso ha defendido que siempre han sido "profundamente respetuosos" con Vox y "especialmente con sus votantes", y considera que eso es precisamente lo que a esta formación "más miedo les da". "Saben que muchísimos de sus votantes perfectamente estarían apoyando todo lo que nosotros estamos haciendo... Y por eso intentan buscar siempre las diferencias. Nosotros no tenemos nada que ver. Siempre, si se fija, lo que más les preocupa es eso, que es vivir para ser como el PP, pero un poco más", ha subrayado.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que a veces ven "la vida con matices" y de forma "distinta" pero eso no significa que "no se tengan principios o valores o que no se tengan las ideas claras" sino que las decisiones las toman gobernando "absolutamente" para todos los ciudadanos.