(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid va a aplicar este jueves un recargo del 100 % sobre las tarifas del servicio de estacionamiento regulado (SER) al haberse superado durante el miércoles una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

Según se recoge en la página web del Consistorio, la activación de la tarifa dinámica del SER, el también conocido como parquímetro, se activa debido a que el miércoles hubo una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (μg/m3 )en las estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento.

La tarifa dinámica del servicio de estacionamiento regulado, que no se activó ningún día del año 2024, se implementó en enero de 2022 para contribuir a reducir las emisiones de contaminantes en la ciudad.

Los parquímetros de la zona SER costarán el doble los días de mayor contaminación en Madrid

Esta tarifa supone un recargo en el servicio en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior.

El importe de la tasa se incrementa un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno superan los 60 μg/m3 (tramo I) o los 70 μg/m3 (tramo II), respectivamente.

"Mala ventilación"

Según ha informado tras la junta de Gobierno la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se ha activado la tarifa dinámica del SER debido a “unas condiciones de mala ventilación atmosférica” y a las inversiones térmicas, unos “fenómenos bastante habituales en estas épocas del año”.

Asimismo, Sanz ha asegurado que se vigilará la situación y las condiciones de ventilación atmosférica y la situación de la calidad del aire de la ciudad, y, “en función de los parámetros objetivos que están establecidos en el protocolo, se seguirán activando o se desactivarán dichas tarifas”.