Presentación de la campaña de comercio de proximidad en Orcasitas | FRAVM
(Actualizado

“Para comprar elige tu barrio”, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), COCEM (Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid, han presentado esta mañana en Orcasitas (Usera) una nueva campaña de apoyo al comercio local.

En el acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Asociación, han participado Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, Almudena Caballero, directora general de COCEM, María Pía Junquera, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Les han acompañado el presidente de la Asociación Vecinal de Orcasitas, Juan Cordero, y otros miembros de esta entidad.

Cartel de la campaña de fomento del comercio minorista | FRAVM

¿El fin del comercio de toda la vida?

“Nuestra intención es llevar la campaña a todos los barrios y distritos de Madrid para que que todo el mundo se contagie de este ánimo por acercarse al comercio de barrio y no depender tanto de plataformas de compra online que lo que hacen es acabar con el comercio de toda la vida, que es el que siempre nos ha acompañado, el que se implica cuando hay un problema en el barrio y que ayuda en todo lo necesario”, ha indicado el presidente de la FRAVM.

En los peores momentos de la Covid-19 los comercios de los barrios estuvieron al lado de las necesidades de la vecindad. Fueron impulsores de iniciativas de solidaridad ejemplares

“Cuando el comercio es fuerte y tiene presencia en los barrios -ha continuado- el barrio es más fuerte. Un barrio en el que no hay comercio aparecen toda clase de problemas, desde problemas de seguridad a problemas de desabastecimiento”, ha subrayado.

Una ciudad viva y segura

Almudena Caballero, directora general de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid ha abundado en estos argumentos: “queremos que el comercio de proximidad esté abierto, no se cierre, para mantener una ciudad viva y segura. La fuerza de este comercio es la de las relaciones entre las personas del barrio; si un señor o una señora va a un comercio todos los días y un día no baja, la gente pregunta por el o ella, por si le ha pasado algo” ha puesto como ejemplo.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Pía Junquera, mostró el apoyo de su área a la campaña, “un proyecto que, como otros que financia, sirve para dinamizar la vida de Madrid y sus barrios, poniendo el foco en barrios vulnerables. La actividad comercial es fundamental y el comercio de proximidad tiene unos efectos extraordinarios en los barrios”.

Mi cámara y yo: Tenderos de barrio

Navidad y más allá...

La campaña “Para comprar elige tu barrio” arranca con motivo de las fiestas navideñas, periodo en el que se multiplican exponencialmente las compras, pero tendrá continuidad a lo largo del próximo año.

Con esta iniciativa, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y sus colectivos refuerzan su objetivo de apoyar con firmeza el comercio de proximidad y a sus comerciantes.

“El consumo ha disminuido debido a la inflación, salvo en las zonas con afluencia turística, las ventas han caído un 20% y las previsiones para el año 2023 son muy inciertas"

El comercio de cercanía es parte del tejido del barrio y un elemento muy importante para la vida de la vecindad. Las tiendas cercanas, los negocios de los barrios, inciden en el valor de las calles como espacios de participación y encuentro y contribuyen a hacerlos más vivos, dinámicos y seguros.

Las tiendas y la Covid

El comercio de cercanía es un claro termómetro de la realidad que se vive en los barrios: la pandemia de la Covid-19, la subida de precios y los nuevos hábitos de compra han acarreado importantes cambios en su seno.

Las ventas del comercio al por menor en la Comunidad de Madrid presentaron el diciembre de 2021 una caída interanual del 1,8%, frente al 2,3 % de España, tras un año de recuperación en el que se dejó atrás lo peor de la pandemia.

El coronavirus hace que volvamos a comprar en el barrio

Debido en buena medida a la crisis sanitaria, recordemos que en 2020 las ventas cayeron un 6% en la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación de este viernes, se recordó que durante los peores momentos de la Covid-19 los comercios de los barrios estuvieron al lado de las necesidades de la vecindad y fueron impulsores, junto con las asociaciones vecinales y el tejido asociativo, de iniciativas de solidaridad ejemplares.

El sector, en cifras

Tal y como recoge el Plan de Apoyo y Reactivación del Comercio Minorista de Madrid 2020-2023 del Ayuntamiento de Madrid, el comercio de la Comunidad de Madrid es uno de los sectores empresariales más relevantes, con el 13,6% del PIB regional, del que el 6,6% corresponde al comercio minorista.

Este sector está formado por cerca de 64.176 establecimientos minoristas, de los cuales cerca de unos 32.500 se ubican en la ciudad de Madrid.

Los nuevos hábitos de consumo están condicionado cómo y dónde se compra. Según el citado plan municipal, aunque parezca contradictorio, mientras cada año se incrementan las compras online, hay una “mayor concienciación sobre la ventaja del comercio y los servicios que están cerca de casa” y “se valora el nivel de respuesta de las tiendas de toda la vida”.

Bolsas de la campaña de animación a las compras en las tiendas de barrio de Madrid | FRAVM

Tu regalo sin salir del barrio

El Plan del Ayuntamiento también destaca cómo la actual coyuntura económica está afectando a las economías de las familias, lo que ha provocado “el aplazamiento de decisiones de gasto y la reducción de las capacidades de compra”.

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid, por su parte, sostiene que “el consumo ha disminuido debido a la inflación, salvo en las zonas con afluencia turística, con unas ventas que han caído un 20% y unas previsiones para el año 2023 muy inciertas en cuanto pasen las Navidades”.

Ante este panorama, la FRAVM anima a las vecinas y vecinos a que elijan las tiendas de sus barrios para adquirir los regalos y realizar las demás compras, no sólo con motivo de las festas navideñas sino como un hábito de consumo responsable.