El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita la Oficina de Empleo de Moratalaz | EUROPA PRESS
(Actualizado

Enero ha dejado un dato positivo del paro en la Comunidad de Madrid y así lo ha celebrado el Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos.El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la estadística según la cual el número de desempleados registrados en enero en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid descendió en 9.750 personas con respecto a diciembre, -2,67%, hasta un total de 355.957 personas. Según los datos, con respecto a enero de 2021 hay 83.727 desempleados menos en la región, -19,04%.

This browser does not support the video element.

Poco después de conocerse el dato del desempleo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en Twitter que es la primera vez en la historia que el paro baja en enero en Madrid y destaca que "casi 10.000 madrileños más salieron de las listas del paro en el último mes".

Y su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que "la Comunidad de Madrid está sosteniendo el empleo de toda España". Lasquetty ha destacado la caída de un 19% del paro respecto a enero de 2021 y la primera bajada que se produce en el primer mes del año desde que se lleva el registro.

This browser does not support the video element.

Según el consejero, desde que Madrid pudo tomar sus propias medidas para combatir la pandemia, en septiembre de 2020, se han creado 336.000 empleos efectivos (200.000 nuevos y 136.000 personas que salieron del ERTE).

Casado: Los datos del paro “confirman que la contrarreforma laboral no es una buena idea”

El Ayuntamiento de Madrid también ha destacado cómo en enero se registraron 4.878 desempleados menos después de sucesivas subidas en todos los meses de enero desde 2006. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha aseverado que "más 4.000 personas han encontrado empleo en la ciudad de Madrid", aunque ha recordado que hay 168.000 que continúan en paro. En un acto municipal, el regidor ha elogiado el "modelo de Madrid", al que ha definido como "el camino a seguir para salir de la situación económica y social en la que nos encontramos".

Por parte de los empresarios, el portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Francisco Aranda, ha destacado que Madrid es la provincia donde más baja el paro "porque se generan más oportunidades empresariales y de empleo" y señala que "ante un escenario de crecimiento menor al previsto es imprescindible disminuir las cargas públicas, los costes laborales y los impuestos”. Según la patronal madrileña, "hay que evitar costes originados por decisiones políticas de cariz meramente ideológico, como el incremento del SMI y de la deuda pública, que “revierte de forma más incisiva contra los jóvenes y las personas de menor cualificación”.

Casi 2.500 personas más en ERTE Covid en enero por culpa de la sexta ola

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), los datos son "esperanzadores", aunque el sindicato observa que "hay 9.000 mujeres más en paro que antes de la pandemia y a pesar de que se está recuperando el empleo, está aumentando la desigualdad". En una nota de prensa, UGT dice que Madrid es la séptima comunidad con peores datos en reducción porcentual de paro y que los datos correspondientes a enero "son similares a los de antes de la pandemia, aunque todavía hay 5.000 personas más en paro que en enero de 2020". El sindicato considera que en la Comunidad de Madrid es necesario "atajar el paro de larga y muy larga duración porque supone más de la mitad del paro registrado".

Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, destaca la reducción positiva y "notable" del desempleo en enero, pero recuerda que en la región madrileña hay aún "un gran número de familias que tienen a todos sus miembros en el paro y además sin prestación económica alguna". "La Comunidad de Madrid continúa con el lastre, como algo endémico, de la precariedad y la inestabilidad del empleo en las mujeres y personas desempleadas de larga duración, una situación a la que hay que dedicar un mayor esfuerzo", dice CCOO en una nota de prensa.