Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda de la Comunidad Madrid, contesta a las preguntas de los madrileños | Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, denunció este lunes que la “lentitud” e “ineficiencia” del Gobierno central en la asignación de los fondos europeos está “retrasando su llegada a las empresas y los autónomos, sus destinatarios finales y quienes con su actividad reactivarán la economía y crearán puestos de trabajo”.

El consejero, que hizo estas afirmaciones durante su discurso en la inauguración del Foro Next Gen EU, apuntó que el “mayor ejemplo” se da en la gestión de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). En este caso, señaló, a pesar de estar todos aprobados, hasta el mes de abril solo se han sacado a convocatoria pública poco más de 4.000 millones de euros de los 30.000 previstos, un 13,5% del total, y de estos la mayoría están aún sin resolver.

El PP reprocha que los fondos europeos "no llegan" y Calviño le recuerda el papel de las CCAA que gobiernan

Lasquetty aseguró que Madrid continuará reclamando un cambio de rumbo para asignación de los fondos, al tiempo que se acelere la gestión de aquellos que le son concedidos. En este sentido, constató que “a pesar de haber empezado a recibirlos a finales del año pasado, la Comunidad de Madrid ya está tramitando 218 convocatorias por un valor superior a los 425 millones de euros, un 47% del total presupuestado”.

Asimismo, consideró necesario que se aprueben estímulos fiscales dirigidos a familias y empresas, además de reclamar que se cuente con las comunidades autónomas para el establecimiento de las prioridades de inversión. De esta forma, añadió, se podría aumentar el grado de ejecución que apenas está en el 7,1% del gasto planificado para 2021, según informes de diferentes organismos.

Dijo que también serviría para incrementar el impacto de los fondos en la economía nacional que, según la estimación del Banco de España, sería en estos momentos de alrededor del 0,3% del PIB, un resultado muy modesto comparado con el 1% previsto en un principio.