El barrio de Lavapiés verá reforzada su seguridad "en las próximas semanas" con más cámaras de seguridad y agentes de Policía, ha reafirmado este jueves la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno."Incorporaremos más cámaras de seguridad que están prácticamente instaladas ya, y entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Es una situación que nos preocupa y nos ocupa. Los recursos e intensificación es más que evidente", ha expuesto ante los periodistas desde Cibeles.Vecinos de Lavapiés se manifestaron por la tarde en la Plaza de la Villa para pedir apoyo institucional de cara a la mejora del barrio y para acabar con los problemas de drogas. Lamentaron que todo el barrio está lleno de "narcos, peleas y gente desubicada", algo que agrava también los problemas de suciedad y de descanso vecinal.
"Es una cosa inaguantable", aseveró uno de ellos, quien además añadió que están "muy abandonados" por todas las instituciones. Otra de las vecinas pidió al Ayuntamiento y al concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, que vea el problema de drogadicción que sufre el barrio con la proliferación de narcopisos.Sanz ha defendido que se han intensificado "muchos medios desde hace bastante tiempo" y que "también por parte de Madrid Salud se han intensificado los servicios". "Se han fortalecido los centros de atención de drogodependencia de la zona, se trabaja con el Samur Social y todos los recursos", ha añadido.
También, ha continuado, llegarán al barrio parte de los nuevos agentes que "entrarán en prácticas ya, en los distintos distritos, 38 entre las dos unidades de centro norte y centro sur". Por último, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento "en la solución de los problemas que plantean los vecinos".La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ya avanzó a finales de septiembre en una entrevista con Europa Press la ampliación del sistema de videovigilancia en las calles de Lavapiés con la instalación de 17 nuevas cámaras, que estarán operativas a partir de noviembre.
Estas nuevas cámaras vienen a sumarse a las 48 ya instaladas en el barrio desde diciembre de 2009 y entrarán en funcionamiento a la vez que otras en Chueca (26) y en el polígono industrial Marconi (24).