Leganés acude a los juzgados para poder pagar deudas por más de 3 millones
Para hacer frente a siete sentencias que han sido bloqueadas por el Pleno
Los impagos acumulan miles de euros diarios por intereses de demora, señalan en la Hacienda local
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), trasladará a los juzgados correspondientes la incapacidad del Ayuntamiento de cumplir con el pago de 3,2 millones de euros en siete sentencias condenatorias, después de que la oposición lo haya rechazado en el Pleno hasta en cinco ocasiones en apenas dos meses.
La última de ellas este jueves, donde los grupos de la oposición en Leganés -PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox- volvían a rechazar, por quinta vez consecutiva, aprobar siete modificaciones presupuestarias para afrontar el pago de las sentencias y facturas pendientes que han venido quedando "sobre la mesa" en los últimos meses.
Un Pleno extraordinario que acabó con gran polémica, ya que varios grupos de la oposición denunciaron el "atropello" de la iniciativa del Gobierno local (PP y ULEG) de no aceptar dejar sobre la mesa de nuevo los expedientes al considerar que todos los expedientes "estaban completos".
SEIS MILLONES
Aún así, los grupos de la oposición volvieron a rechazar las modificaciones presupuestarias, por lo que casi seis millones de euros (5.931.000) volverán a quedar una vez más pendientes de pago, de los cuales cerca de 3,2 millones corresponde a sentencias judiciales, lo que tendrá que comunicar el alcalde a los respectivos tribunales.
Tras el nuevo rechazo a la aprobación de los expedientes, la edil de Hacienda, María Estevez, ha insistido en que este impago "está generando un importante daño patrimonial al Ayuntamiento de Leganés, ya que se están generando miles de euros de intereses de demora cada día, con el consecuente perjuicio a los vecinos".
Agotada esta última iniciativa de modificación presupuestaria, el alcalde ha advertido de que el Ejecutivo local deberá comunicarlo a los respectivos juzgados "diciendo que no se pueden cumplir las sentencias con esa obligación porque no tenemos la mayoría suficiente para hacer el pago".
"Vamos a volver a intentarlo, tenemos la obligación de insistir a la oposición para que tenga un toque de responsabilidad y que nos apoye", ha añadido Recuenco, quien ha reiterado que el impago de estas sentencias hará que "evidentemente, el juez actuará en consecuencia".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}