Policía Nacional | ARCHIVO
(Actualizado

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha celebrado los "buenos datos" de criminalidad de Leganés, cuya tasa se situó en el tercer trimestre del 2024 en el 59,5, lo que significa cinco décimas menos que en 2023 y 12 puntos por debajo de la media regional.

Así lo ha resaltado el delegado del Gobierno durante su visita a Leganés, donde ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría local de Policía Nacional de Leganés, el comisario Martín Sánchez, que "marca el inicio de una nueva etapa para la Policía Nacional en esta ciudad".

Leganés, primer municipio madrileño que no va a implantar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Sánchez

Durante el acto, donde ha estado acompañado del alcalde, Miguel Angel Recuenco, y del jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Javier María Galván Ruiz, Martín ha insistido en que no existen variaciones significativas en una tasa de criminalidad desde el año 2013, lo que supone "11 años de estabilidad".

"Cerrados los datos del tercer trimestre del 2024, la tasa de criminalidad se sitúa en el 59,5. Esta cifra es cinco décimas más baja que en 2023, que se situó en el 60. Este dato supone una consolidación de unos datos buenos, como se viene observando desde 2012", ha reiterado el delegado del Gobierno.

Leganés desbloquea la financiación para dos promociones de 216 viviendas públicas

Martín ha aprovechado la toma de posesión del nuevo comisario para "reforzar el compromiso colectivo con la seguridad, la justicia y la convivencia en Leganés" y para "agradecer la labor diaria, muchas veces discreta pero siempre esencial" de la Policía Nacional y su papel "al lado de la ciudadanía en los momentos más difíciles".

"Garantiza no solo la seguridad física de nuestras calles, sino también la protección de los derechos y libertades que todos y todas compartimos", ha señalado, destacando también su papel "para proteger a los más vulnerables, garantizar la igualdad ante la ley y actuar siempre con profesionalidad, empatía y respeto hacia quienes confían en ellos".

En este sentido, ha añadido que "la convivencia, la justicia social y el bienestar de todos los vecinos solo son posibles si se respetan las leyes, que son "el pilar sobre el que se asienta la convivencia" y, por ello, debe ser respetada "por todos, sin excepciones".

Vecinos de San Nicasio (Leganés) reclaman mejorar la atención ciudadana

Esta toma de posesión en Leganés se une a los relevos efectuados en el mes de diciembre en las comisarías locales de Policía Nacional de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Parla y Coslada-San Fernando de Henares por parte de los comisarios Roberto González De Julián, Miguel Ángel Benito Ferreras y David Molano Margallo, respectivamente.

El nuevo comisario de Leganés, Martín Sánchez Sánchez, ingresó en la Policía Nacional en 1997 y ha ejercido como profesor en el Centro de Altos Estudios Policiales, siendo su último destino la CGPJ-UDEF, unidad adscrita a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.