El municipio de Leganés aumentará el número de plazas de aparcamiento en la ciudad para personas con movilidad reducida al tiempo que concederá tarjetas "conforme al modelo normalizado en la Unión Europea" para que estos conductores puedan estacionar en el municipio.
Desde este viernes 17 de junio y durante los próximos 15 días se encuentra en periodo de consulta pública, una normativa que, según fuentes municipales, tiene como objetivo regular el uso de la vía pública para que sea compatible con el derecho a la movilidad de todas las personas. A través de esta nueva Ordenanza se busca crear un marco jurídico estable para impulsar la movilidad sostenible, promoviendo la movilidad a pie y en bicicleta. Para ello, se incluye la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas de utilizar la vía pública y de acceso a todos los recursos y servicios que ofrece la ciudad, independientemente de sus circunstancias personales.
Zonas de bajas emisiones
Con esta norma, Leganés se adelanta a la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones para proteger la calidad del aire y, por tanto, la salud de la ciudadanía de la localidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cambio Climático.
Entre otras mejoras establece medidas de seguridad vial como la protección del entorno de los centros educativos, sanitarios y de personas con discapacidad, con la posibilidad de limitar la velocidad de circulación a 20 km/h.
También se regulan las velocidades máximas, las condiciones de circulación y estacionamiento de los vehículos a motor, motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos, la carga y descarga de mercancías y otros aspectos que deben ser regulados para poder asegurar que la movilidad hace compatible los usos sociales, económicos y ambientales de la ciudad.