El alcalde de Leganés, Miguel Angel Recuenco, ha anunciado que el ayuntamiento recibirá 4,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar parte de la construcción de una promoción de 108 viviendas públicas en alquiler en el barrio de Poza del Agua.
Este proyecto, que cuenta con un coste de construcción de 25 millones, se enmarca en las viviendas del Plan Municipal de Vivienda para la construcción de vivienda pública en alquiler a través de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE en el Plan Parcial 4, en la calle Baloncesto número 3.
El regidor, que ya ha firmado el acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, ha confirmado que se trata de "la mayor subvención" que se concede a una promoción, y ha atribuido su consecución a la labor del departamento especial habilitado a su llegada a la Alcaldía para "no dejar escapar" ayudas.
Recuenco ha señalado también que hay otra promoción de vivienda pública en EMSULE, en este caso 134 viviendas en régimen de venta en el barrio de Solagua en la parcela 18 del PP 6 en la calle Juan XXIII número 2. Este viernes se llevará al Consejo de Administración de EMSULE la propuesta para aprobar la financiación bancaria.
Así, ha recordado que estas promociones de EMSULE "se lanzaron sin financiación bancaria por parte de EMSULE y las constructoras y ahora con los fondos directos que destinamos desde el ayuntamiento en diciembre hemos tenido que pedir una financiación bancaria de 16 millones y el viernes se lleva la propuesta para que el Consejo de Administración de EMSULE decida entre una de las cuatro opciones, BBVA, Unicaja, CaixaBank y Kutxabank, que van a financiar el 80% del precio de venta".
Por último, ha explicado que el ayuntamiento se encuentra buscando "suelos" en el municipio para cedérselos a la Comunidad de Madrid y levantar viviendas del Plan VIVE de Alquiler Joven. "Queremos ser partícipes de este programa para tener vivienda asequibles", ha señalado.