Leganés pide que se mantengan las líneas 483 y 486 o se estudien alternativas

  • Esuna de las 13 peticiones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Línea 483
Línea 483 |WIKIPEDIA

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que se mantengan las líneas 483 y 486 o se estudien alternativas para no disminuir el servicio de autobuses en los barrios de La Fortuna, Campo de Tiro y V Centenario.

Se trata de una de las principales reivindicaciones que recoge el escrito que aúna las trece propuestas de mejora que el Consistorio leganense ha trasladado al Consorcio para modificar el nuevo anteproyecto del mapa concesional de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado después de que se mantuvieran diversas reuniones con asociaciones vecinales, particulares, usuarios y técnicos municipales de movilidad para conocer su opinión sobre las modificaciones en las líneas de autobuses que había diseñado el CRTM.

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Entre las principales propuestas del texto que ha enviado el Consistorio, destaca la petición de que se mantengan las líneas interurbanas 483 y 486 o bien se estudien otras alternativas con el objetivo de no disminuir la cobertura de paradas y el servicio en los barrios de La Fortuna, Campo de Tiro y V Centenario.

"Sin la 483 ninguna línea de autobuses comunicaría el barrio de La Fortuna y Vereda de Estudiantes con el Centro de Especialidades Periférico María Angeles López Gómez; y un núcleo importante de población de Zarzaquemada perdería conectividad con el intercambiador de Aluche", insisten desde el Ejecutivo local.

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Además, el ayuntamiento también señala que sin la línea interurbana 486 "muchos jóvenes de Leganés que estudian en los institutos y colegios ubicados en Carabanchel Alto se quedarían sin conexión directa" y que se perdería conectividad de los barrios de La Fortuna, Poza del Agua, Campo de Tiro, San Nicasio, Valdepelayos y barrios del centro de Leganés.

El consistorio ha solicitado que se mantenga la línea 488 para conservar las paradas en el Polígono Nuestra Señora de Butarque y su conexión de Leganés con el intercambiador El Casar.

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Por otro lado, aunque la remodelación del Consorcio contempla la creación de dos nuevas líneas urbanas en Leganés, la L2 y la L3, desde el ayuntamiento han propuesto también que una de ellas circule por el interior de San Nicasio y que haya más paradas cerca de los institutos.

El escrito del ayuntamiento señala que los institutos Gabriel García Márquez, Pedro Duque y Pablo Neruda (en Avenida de la Lengua española) y el Rafael Frühbeck de Burgos (calle Humanes) no tienen nuevas paradas cerca.

Además, explica que los centros de formación e institutos en Paseo de la Ermita pierden la conexión con el barrio de La Fortun, por lo que se solicita que se tenga en consideración la ubicación de todos los centros de enseñanza para un reordenamiento de las líneas urbanas e interurbanas.

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También se ha solicitado que la nueva línea urbana 3 proporcione conectividad entre el barrio de Arroyo Culebro y su centro de salud asociado Huerta de Los Frailes.

Por último, el documento remitido al Consorcio solicita que la línea interurbana 481 sea modificada para mejorar el servicio por el interior del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque; y que línea interurbana 497 acceda hasta la parada denominada Parla-Parque Polvoranca.

También se pide la creación de paradas en la rotonda de accesos a Leganés Tecnológico en las líneas 484 y 485, y que la línea 481 pase por el interior del polígono; que el itinerario de la línea 491 se prolongue alcanzando el polígono Sur-M50; y que la línea urbana L1 discurra por Ciudad del Automóvil; y una nueva parada en La Laguna.