Liberadas dos menores de una banda mafiosa china dedicada al blanqueo de capitales

Detenidos dos individuos tras una  persecución en moto por el distrito de Hortaleza
Policía Nacional |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales, una operación que se ha saldado con cuatro detenidos, entre ellos el líder de la banda, y con la liberación de dos chicas menores compatriotas que habían sido integradas en la misma.

Según ha informado la Jefatura Superior de Justicia de Madrid, se han intervenido más de 200.000 euros camuflados en paquetes de tabaco en forma de cigarrillos que trataban de sacar al extranjero por el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia por desaparición de una menor de origen chino en el distrito madrileño de Usera. Tras numerosas pesquisas la menor fue localizada integrada en una banda mafiosa china. Las investigaciones pudieron determinar que los delincuentes centraban su actividad en la regencia de un local de ocio Karaoke y en el blanqueo de capitales.

CIGARRILLOS A 500 EUROS, KARAOKES Y CHICAS MENORES

El líder de la organización, junto a su segundo fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando uno de ellos se disponía a coger un vuelo rumbo a China. En el momento de la detención se procedió a la liberación de una menor que se encontraba en compañía de los detenidos y a la intervención de más de 200.000 euros en billetes de 500 y 50 euros, camuflados en paquetes de tabaco en forma de cigarrillos, que llevaba oculto en una maleta de mano.

Los otros dos integrantes de la banda fueron detenidos cuando accedían a un chalet de Getafe, en compañía de otra menor que también fue liberada. En el registro del chalet los agentes pudieron comprobar que lo tenían acondicionado como local de ocio Karaoke e incautaron diversas sustancias estupefacientes y monedas falsas de dos euros.

Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, trata de seres humanos, delito contra la salud pública, de organización criminal, falsedad de moneda y un delito de agresión sexual. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de distrito de Usera-Villaverde con la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.