This browser does not support the video element.

(Actualizado

La Policía Nacional ha liberado a cuatro víctimas de explotación sexual que eran obligadas a ejercer la prostitución en un chalé de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y ha detenido a los cinco integrantes de la organización que las retenía.

Los investigadores tuvieron conocimiento el pasado jueves de que en esta vivienda, cerca del centro de la ciudad, se podría estar cometiendo un delito de trata y por ello establecieron varios dispositivos de seguridad.

Así, los agentes averiguaron que una mujer las retenía contra su voluntad y la forzaba a ejercer la prostitución. Las reclamaba además la deuda de 5.000 euros.

Esta mujer iba a aterrizar ese mismo día en un vuelo, procedente de Suiza, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas.

Los asesinatos sexuales y por violencia a través de los hijos serán considerados feminicidios

En el primer dispositivo, en el aeropuerto, los policías detuvieron a tres personas, entre ellos a esta mujer que era la encargada de la organización.

Paralelamente, durante las vigilancias policiales desarrolladas en el chalet, detectaron la salida de una mujer, siendo inmediatamente interceptada por los agentes.

Esta chica les manifestó que se encontraba ejerciendo la prostitución contra su voluntad hasta que saldara la deuda que tenía contraída con un individuo, regente de la vivienda.

Poco tiempo después, los agentes observaron cómo este hombre salía al exterior, momento en el que fue arrestado. Seguidamente, se detuvo a su pareja, también a las puertas de la vivienda.

Los detenidos son de nacionalidades española, venezolana y ecuatoriana y tienen entre 24 y 68 años

Tras liberar a la primera víctima, los agentes trataron de rescatar al resto de mujeres que todavía se encontraban en el interior del chalet y finalmente, lograron liberar a tres chicas más, todas ellas víctimas de esta organización criminal.

Los cinco arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Tres de ellos ingresaron en prisión.

La Policía Nacional recuerda que la vía para poder ayudar a las víctimas de explotación sexual es denunciar los hechos.

Por eso solicitan que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características llame al 900 10 50 90, al 091 o lo denuncien en trata@policia.es o en dependencias policiales.