(Actualizado

Veintiún niños de entre 11 y 14 años han resultado heridos leves esta mañana al volcar un autobús escolar en una rotonda de Fuenlabrada, cuyo conductor ha sido detenido tras dar positivo en consumo de cocaína y posteriormente puesto en libertad con cargos.

El siniestro ha ocurrido sobre las ocho de la mañana en una rotonda situada en el kilómetro 10 de la M-506, en Fuenlabrada, donde ha volcado un autocar de la empresa Flocarbus que llevaba a 44 escolares desde la urbanización Parque Miraflores al instituto Jimena Menéndez Pidal de la localidad madrileña.

La Guardia Civil no ha cerrado de momento la investigación sobre las causas del accidente, pero los primeros indicios apuntan a un exceso de velocidad.

También se espera a que el análisis de sangre confirme el positivo por cocaína que ha dado el conductor en la prueba de saliva. Fuentes de la investigación han recordado que esa prueba inicial solo detecta el consumo realizado en las últimas seis horas.

De momento, el detenido, E.G.G., madrileño de 34 años y con 4 años de licencia para conducir transporte escolar, ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil y ante la jueza de Instrucción número 1 de Fuenlabrada.

El detenido ha asegurado que no ha consumido cocaína en los últimos días, según han indicado fuentes de la investigación.

La magistrada le ha retirado el carné de conducir y la licencia profesional y la Fiscalía le imputa un delito de conducción bajo la influencia de las drogas previsto en el artículo 379.2 del Código Penal y que puede ser castigado con penas de tres a seis meses de prisión o simplemente con una multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Fuentes de la investigación han explicado que, con los datos aportados hasta el momento en el informe preliminar de la Guardia Civil, no se le puede imputar un delito de conducción temeraria, castigado con una pena mayor.

En cualquier caso, la acusación que pesa sobre el conductor está penada con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo comprendido entre uno y cuatro años.

21 MENORES HERIDOS, 20 DE ELLOS DADOS DE ALTA

El vuelco del autobús ha provocado heridas al propio conductor y a 21 menores que han sido trasladados a siete hospitales madrileños. Todos ellos "leves pero asustados", según el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, han ido recibiendo el alta a lo largo del día. Tan solo una niña pasará la noche en observación en el hospital Severo Ochoa de Leganés al presentar un cuadro de amnesia.

Varios de los niños que iban en el autobús han comentado a los medios que el conductor era "raro", llegaba dormido y a veces estaba agresivo, lo que les llevó a temer que ocurriera un accidente como el de hoy.

Uno de ellos ha relatado que ayer mismo varios escolares comentaron que algún día "iba a pasar una desgracia con el conductor", que "siempre iba muy rápido", aunque no advirtieron de nada de esto al colegio.

CIFUENTES TOMARÁ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LA EMPRESA DEL AUTOBÚS ESCOLAR

La Comunidad de Madrid estudia tomar medidas cautelares contra la empresa del autobús escolar, como suspender de forma preventiva el servicio si se prueba que no ha controlado al conductor, y se presentará como acusación particular si hay juicio. Así lo ha dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su visita a la Residencia de Mayores Vista Alegre, donde ha lamentado el accidente ocurrido.

La presidenta ha celebrado que "por fortuna" todos los menores hayan resultado heridos leves o ilesos. No obstante, ha dicho, la Comunidad va a tomar "ciertas medidas" para evitar este tipo de casos, y se están estudiando iniciativas para pedir responsabilidades a la empresa dueña del autobús, "como suspender de forma cautelar el servicio de autobús en este centro, e incluso plantear la restricción del contrato si se demuestra que la empresa no ha cumplido su obligación de mantener el control sobre sus conductores".

Además, en el proceso judicial que pueda derivare la Comunidad se personará como acusación particular. "Lo importante es que todos los niños están bien, por fortuna no ha habido heridos de consideración", ha insistido.

EL CONDUCTOR SE INCORPORÓ A LA EMPRESA EN ENERO

El vehículo siniestrado tiene once años de antigüedad, de los 16 de vida útil, y toda su documentación está "en regla", incluida la última inspección obligatoria, vigente hasta mayo de 2017.

La empresa ha emitido un comunicado en el que explica que el conductor se incorporó a esa ruta escolar este mes de enero, pues antes había realizado "servicios esporádicos" con la compañía "sin que en ningún momento se hubiera recibido queja alguna ni se hubiera detectado ningún indicio de un posible consumo de sustancias prohibidas ni alcohol".

Tras tener conocimiento del accidente, la Asociación de Víctimas de Tráfico DIA ha pedido incrementar los controles de alcohol y drogas a los conductores del transporte escolar, una vigilancia que urgen sea "rutinaria" y no se ciña simplemente a dos campañas anuales de la Dirección General de Tráfico.

Precisamente hoy la Guardia Civil ha informado de que durante cinco días de la semana pasada sancionó a un total de 776 vehículos dedicados al transporte escolar, ninguno de ellos porque sus conductores hubiesen consumido alcohol o drogas, de más de 2.000 inspeccionados durante una campaña especial.