Varios taxis marchan desde Plaza de Castilla en una protesta de los taxistas madrileños | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha advertido este viernes de las pérdidas que ocasionará a los profesionales del sector la incidencia registrada con la tarifa 9 en los taxímetros de las marcas Taxitronic y Digitax.

En concreto, la Dirección General para la Promoción Económica e Industrial (DGPEI) de la Comunidad de Madrid notificó el pasado martes una incidencia en los taxímetros de ambas marcas relativo a la tarifa 9 y recomienda anular las citas en las ITVs para este tipo de taxímetros hasta recibir nuevas instrucciones.

Se trata de un error en los taxímetros que "no afecta a las tarifas ni a los clientes de forma alguna" pero cuyos costes recaen "injustamente en los taxistas", según recalca la Federación. En concreto, los aparatos que se han visto afectados son los que permiten que la tarifa 9 sea accesible desde otra tarifa.

Nuevas reglas en Madrid para Uber, Cabify o Bolt: limite de precios abusivos o pruebas del callejero

Desde la Federación del Taxi destacan que los taxistas "son los únicos que han cumplido" y han realizado los trámites requeridos para actualizar las tarifas, como indica la norma, para ofrecer garantías a los usuarios. "El problema técnico no afecta a los usuarios, si no que es un error en cómo aplicar en un taxímetro la normativa vigente para fiscalizar de manera efectiva el trabajo del profesional del taxi", han alegado.

2024 llega en Madrid con subida en el taxi

"Los responsables serán los que deban arreglar este error, sin un perjuicio para los taxistas, que sólo han cumplido, como no puede ser de otra manera, con la normativa", han enfatizado en este contexto.