El actor y humorista Ángel Garó sorprendió este pasado fin de semana por su pregón de Semana Santa de Alcorcón, que tuvo lugar el pasado sábado en la Puerta del Sol. Fue impulsado por una Hermandad del municipio y las imágenes del pregón, difundidas en las últimas horas, han dejado sin palabras a más de uno. A muchos les ha encantado por lo novedoso del discurso; muchos otros han mostrado su total rechazo.
El Ayuntamiento de Alcorcón se ha pronunciado al respecto y se ha desmarcado de un pregón que ha calificado de "lamentable".
"Queremos informar que el Consistorio no ha tenido nada que ver y que ha sido organizado por la Hermandad del Nazareno de Alcorcón y María Santísima de la Esperanza y la Comunidad de Madrid", ha remarcado la alcaldesa, Natalia de Andrés, a través de sus redes sociales.
Ante esto, la Hermandad alcorconera, que se ha mostrado "dolida" con todo lo dicho, ha emitido un comunicado en el que ensalza el pregón, resaltando que fue "emotivo y lleno de sentimiento".
El acto, que llevaba dos años sin celebrarse de forma presencial por la pandemia, tuvo lugar el pasado sábado 2 de abril en un espacio en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, con entrada gratuita, previa retirada de invitación, y se completó con las actuaciones de María Toledo, Ana María Puente y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.
El mismo estuvo presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, y exalcalde de Alcorcón, David Pérez, a quién se le impuso la medalla de oro de la Hermandad como gesto de gratitud.
En su intervención, Pérez destacó que "la Semana Santa es tradición, implicación, emoción y gastronomía, que con los años se ha renovado por fuera pero que por dentro se sigue llevando el mismo sentimiento". El consejero puso en valor la importancia cultural e histórica que esta festividad religiosa tiene en la Comunidad, donde han sido declaradas de Interés Turístico Regional las celebraciones que tienen lugar en Móstoles, Carabaña, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Parla y Villarejo de Salvanés; mientras que las de Chinchón y Alcalá de Henares tienen la categoría de Interés Turístico Nacional.
¿Por qué en la Real Casa de Correos?
Se trata de la primera vez que este pregón se celebra fuera del municipio alcorconero. A principios de febrero, se hacía oficial la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de un espacio en la Real Casa de Correos para acoger el evento.
Así lo comunicaron desde la Hermandad, quienes detallaron que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno regional, tras no lograrlo con el Ayuntamiento de Alcorcón a quien acusaban de poner "impedimentos" a ésta celebración.
Fuentes municipales insistieron entonces en que se estaba "faltando a la verdad". La concejal de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López, afirmó que la Hermandad disponía del Teatro Buero Vallejo para llevarlo a cabo, "tal y como yo misma les he transmitido hace semanas".
"Cuando informamos a la Hermandad de que había algo programado para el día 3 en el teatro a la misma hora, nos señaló de forma reiterada que se trataba de una fecha y hora inamovibles e innegociables, algo que, según parece ahora sí era negociable, puesto que anuncian que en Madrid se celebrará el sábado 2", lamentó la edil.