El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación de la calle Alcalá entre Quintana y Arturo Soria con el objetivo de ampliar las aceras y renovar tanto el arbolado como el mobiliario urbano, han trasladado fuentes municipales.
Los trabajos, que serán ejecutados por el área de Obras y Equipamientos, contarán con un presupuesto de 5,4 millones de euros, tienen un plazo previsto de diez meses y comenzarán antes de que acabe el verano.
La reforma abarcará el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la calle Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle Argentina (en su tramo frente a los números 6 y 8), la calle Virgen del Sagrario (en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8), el callejón Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana, ha avanzado El Mundo.
Se trata de una continuación, como segunda fase, de la actuación de remodelación del tramo de la calle Alcalá entre la Calle 30 y la calle Argentina, realizada recientemente y de la que se seguirán los mismos criterios estéticos para mantener la homogeneidad.
Más espacio para el peatón
La remodelación supondrá un incremento de espacio para el peatón mediante la ampliación de las aceras, así como una mayor accesibilidad gracias a la configuración de itinerarios que garanticen el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas.
Por su parte, la calzada mantendrá una sección similar a la que presenta actualmente la calle Alcalá, aunque se regularizará el ancho para que este sea homogéneo en todo el tramo, adoptándose dos carriles por sentido, de los que el derecho se reserva al transporte público y el izquierdo será ciclocarril.
A ello hay que añadir una banda de aparcamiento de dos metros de ancho cuando las condiciones geométricas del contorno lo permitan. El resto de la sección, de ancho variable, lo conforman las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes.
En cuanto al firme de dichas aceras, este será renovado completamente e incluirá bandas de pavimentos permeables en las que se dispondrá el arbolado de nueva implantación. Se mantendrá el arbolado existente y se sustituirán aquellos ejemplares que estén dañados, enfermos o que imposibiliten una adecuada accesibilidad. Además, se plantará nuevo arbolado.