Ciento sesenta y un refugiados sirios afectados por el terremoto ocurrido en Turquía el pasado febrero han aterrizado este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y serán derivados a los recursos del sistema nacional de acogida repartidos en 13 provincias.
Este nuevo contingente formado por 36 familias -la mayoría integradas por 4, 5 y 6 miembros- es el segundo grupo de refugiados sirios que llegan a España después de las 89 personas que llegaron el pasado 4 de marzo, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De las 161 personas refugiadas, el 47 % son mujeres y el 46 % menores (la mayoría con menos de 10 años). Además, han llegado 4 familias monoparentales, dos mujeres embarazadas, tres personas del colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente.
En las próximas horas se producirá la derivación a las plazas del sistema repartidas por 13 provincias para garantizar la acogida e integración de las familias, que se encontraban en la frontera de Turquía con Siria.
Un tercio de los refugiados (50) serán reubicados en la provincia de Valencia, en Madrid se quedan 22, a Málaga irán 17, 11 se trasladarán a Huelva y 10 a Murcia. El resto serán acogidos en Teruel, Tarragona y Vizcaya (8 en cada provincia), Ourense (7), Guadalajara (6), A Coruña, Cantabria (5 en cada una) y Zaragoza (4).
El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos de acogida ha sido coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones, junto a Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, en el dispositivo de llegada han participado el Ministerio de Defensa, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, diferentes cuerpos policiales y entidades sociales.