El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha respondido hoy a denuncia que señala presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas FPP3 por parte de la Fundación Juan Muñoz de Leganés.
El alcalde ha explicado que las compras las realizó la Fundación Juan Muñoz en marzo de 2020, no el Ayuntamiento de Leganés.
"Se trata de una fundación privada que tiene entre sus principales fines la ayuda social y de la que forman parte como patronos, personas de reconocido prestigio en el ámbito de las entidades sociales y ciudadanas de Leganés", afirma el regidor leganense.
"La Fundación Juan Muñoz respondió en los peores momentos de la pandemia con esta compra para atender las necesidades de los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés, desatendidos por parte de sus responsables políticos", asegura el regidor en su comunicado.
"Bolsas de basura"
Santiago Llorente se ha referido a "la transparencia de esta compra", y ha recordado que la Fundación destinó 40.000 euros a la compra de estas mascarillas FPP3, (a 10 euros la unidad).
Se trata de mascarillas FPP3, la mascarilla de mayor protección del mercado. El regidor ha dicho que la Fundación "adquirió el tipo de mascarilla que nos solicitó el Hospital Severo Ochoa, y gracias a esta compra, los profesionales sanitarios pudieron estar cubiertos ante la dejación y abandono por parte de la Comunidad de Madrid. A todos se nos olvida que en esos momentos la Comunidad de Madrid tenía a los profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa protegidos con bolsas de basura”.
"Compras realizadas en España"
Las compras, según Llorente, se realizaron en España durante las primeras semanas de la irrupción de la Covid, marzo de 2020, cuando aún no había llegado a nuestro país material procedente de China.
En esos momentos la entrada de aviones estaba bloqueada y no se recibía material importado. “La población estaba sin medidas de protección, las mascarillas se fabricaban en casa, y las mascarillas que se adquirieron se entregaron al Hospital Severo Ochoa de Leganés”, ha recordado el alcalde.
“No todos somos iguales”, añade Santiago Llorente, que resalta que la Fundación adquirió estas mascarillas FPP3 en España, “sin intermediarios ni comisionistas y lo hizo junto a varios Ayuntamientos de España".
En esta compra, afirma el regidor, no se empleó dinero público. Todas las compras, según él, se realizaron con los fondos obtenidos gracias a las donaciones realizadas por particulares y empresas de Leganés.