Lobato descarta división de votos del PSOE en las mociones del PP contra la amnistía
Es “categórico” que no se “mueva ni un solo milímetro” de la Constitución para lograr los apoyos necesarios.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha descartado que en su grupo parlamentario se vaya a romper la disciplina de voto en las mociones que se debatirán mañana en el Pleno contra la amnistía, que fueron presentadas por los populares.
"El voto secreto no me preocupa porque somos un partido de la democracia representativa", ha defendido el socialista en un desayuno organizado la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Lobato ha incidido en que “la disciplina y la coherencia” de voto dentro de los partidos políticos es “importante para que se mantenga el valor institucional” y ha reiterado que todos los diputados “votarán los mismo” para ser “coherente” con el modelo del PSOE.
Así ha respondido el líder de los socialistas madrileños al ser preguntado sobre cómo actuará su grupo parlamentario después de que el pasado lunes el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, anunciara que iban a pedir el voto secreto para que los diputados, sobre todo los socialistas, tengan "intimidad" para expresar su posición en dos mociones sobre la amnistía.
En el pleno de este jueves los diputados de la Cámara regional se posicionarán sobre dos proposiciones no de ley (PNL) registradas por los populares, una, para que "se rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado" y otra, en la que rechaza "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley o de dejar impunes actos delictivos".
Defiende el criterio del rey en las candidaturas de investidura, tanto de Feijóo como de Sánchez Además, el secretario general ha hecho una defensa férrea de la decisión del rey Felipe VI, quien propuso este martes como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno en España después de que no lo lograra el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
“El rey aplica su criterio y cualquier debate está fuera de la Constitución. Si queremos reformarla para evitar que el rey tome decisiones complejas, estoy abierto a la reforma”, ha remarcado Lobato.
Además, ha reiterado que, para él, es “categórico” que no se “mueva ni un solo milímetro” de la Constitución para lograr los apoyos necesarios.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}