En la segunda jornada del Debate del estado de la Región, el portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato ha destacado que el sueldo de los profesores en la Comunidad de Madrid es menor que en Castilla-La Mancha cuando el coste de la vida en nuestra región es mayor
Por ello ha propuesto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso que "iguale el sueldo y las condiciones".
"Creo que es imprescindible retener y atraer el talento. Por eso propongo que hagamos un aumento en el sueldo de los profesores de 300 euros en Educación Infantil y Primaria y de 350 euros en Educación Secundaria", ha señalado.
Otra de las propuestas que ha realizado el portavoz socialista tiene que ver con la salud mental. Lobato ha planteado que "todos los madrileños que hayan sido pautados y diagnosticados por el servicio de salud mental, para recibir psicoterapia tendrán garantizadas 12 sesiones al año"
"Esa es la propuesta que le hago. Con los recursos propios de la Comunidad de Madrid y en tanto seamos capaces de tener los recursos propios, de forma transitoria con una deducción en el IRPF del 40% de los gastos en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud mental con un límite de 850 euros al año".
Por otro lado, Lobato ha augurado este que el "principal legado" de Ayuso será "su odio" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "bloquea" la Comunidad de Madrid con su "obsesión crónica".
"No le brillan los ojos de ilusión cuando habla de Madrid, del potencial que tiene. Solo le brillan de rabia que tiene contra Pedro Sánchez".
Lobato cha ensurado que Ayuso lleve a Madrid a la "deslealtad institucional" al plantear que los líderes autonómicos del PP no se reunieran de forma bilateral con el presidente del Gobierno. Ha preguntado "quién" es la mandataria madrileña para "decirle los gallegos, valencianos... que no vayan a reunirse".
El portavoz socialista ha puesto en valor los efectos del Ejecutivo central en la región, enumerando, entre otros, los 8.806 millones de euros de los fondos europeos, la financiación en un 70% de "toda la nueva tecnología instalada en hospitales públicos" o que "tres de cada cuatro euros de vivienda pública provienen del Gobierno".
"¿Recuerda cuando dijo que el Gobierno de España no había aportado lo que le correspondía en materia de dependencia? Mentía, y usted lo sabe", ha lanzado el líder de los socialistas madrileños.
Frente a ello, ha criticado a la presidenta más "irresponsable y desleal", que va "incendiando y en dirección contraria" en cuestiones como la Política Exterior. Como ejemplo, ha citado a Venezuela, recordando que "ninguno" de los 27 países de la Unión Europea han reconocido al líder opositor venezolano Edmundo González como presidente electo.
"Su radicalidad no justifica su ignorancia en Política Exterior o la posición con Venezuela", ha espetado tras sacar pecho de los 80 "presos políticos" que Sánchez ha "conseguido liberar" o los 125.000 "permisos especiales de residencia" que ha dado el Ejecutivo central desde que llegase al PSOE a Moncloa en verano de 2018.
Inmigración
También ha reprochado a Ayuso sus posiciones "bochornosas" en el debate migratorio, en el que "un polemiza con Vox" y al siguiente "le adelanta por la ultraderecha". Entiende que es superficial en un "tema central" en el que Madrid debía ser un "epicentro de las políticas de acogida" y le ha señalado que "sin inmigración" no hay "pensiones, ni crecimiento económico ni sostenibilidad".
Asimismo, ha cargado contra la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, por "difundir bulos" sobre migración y contra Ayuso por buscar "hacer daño a alcaldes socialistas" con el centro de menores de La Cantueña donde no se cumplen las "condiciones". "Ni en dos vidas políticas tendrá usted el apoyo y el cariño que tienen nuestros alcaldes de Fuenlabrada y El Vellón", ha advertido.
Otro de los ejes del discurso de Juan Lobato este viernes ha sido la corrupción. Ha citado a los "tres hermanos" de la "madre política" de Ayuso, la expresidenta Esperanza Aguirre": Ignacio González, Francisco Granados y Alfredo Prada, condenado esta semana a siete años de prisión.
"Esa su familia política y usted es su heredera, para lo bueno y para lo malo. En esta semana, con lo que ha sucedido, los madrileños se merecen que usted pida disculpas, que reconozca los errores, que no va a volver a pasar. Que ha tomado el PP buena nota y que critica usted y denuncia la corrupción que ha llevado a cabo el PP estas últimas décadas", ha lanzado.
Réplica de Ayuso
En su turno de réplica al portavoz socialista, la presidenta Ayuso ha criticado a Lobato por "guardar silencio" y "mirar para otro lado" en asuntos como "la financiación insuficiente para Madrid, el reparto de fondos europeos, los impuestos a la carta que han venido solo contra Madrid, la falta de médicos, (...) la amnistía a los golpistas, la gestión de las Cercanías, ... ¿se acuerda usted de la expresión el tren no espera?, ahora el tren no sale".
También le ha acusado de mirar para otro lado con el "aumento de las agresiones sexuales o el aumento de las reyertas con arma blanca entre bandas juveniles".
Por otro lado, Ayuso, ha ironizado con que desde La Moncloa le van a "agradecer mucho" al portavoz del PSOE en la Asamblea y secretario general en Madrid, Juan Lobato, "las palabras que ha profesorado para intentar defender la gestión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Debate de la Región.
"No sé si le han pasado el discurso desde La Moncloa, si le han animado lo suficiente aplaudiéndole antes de llegar al atril para dar ese impulso y pasar el Got Talent...", ha lanzado al inicio de su turno de replica en la Cámara regional.
La presidenta le ha recordado que él no debe solo someterse "al escrutinio de La Moncloa sino a la de los ciudadanos de Madrid". "Ahí creo que lleva un cero", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo madrileño.