Locales de ocio de Madrid hacen campaña contra el botellón y la venta ilegal de latas
'Que no te den la lata', dice el lema de la segunda edición de esta campaña
Más de 500 locales de ocio de Madrid participan en una campaña que promueve la Plataforma por el Ocio para luchar contra el botellón y los vendedores de bebidas enlatadas, ante el "perjuicio directo sobre los negocios de hostelería" de más de 10 millones de euros.
Que no te den la lata, dice el lema de la segunda edición de esta campaña, informa la plataforma en una nota de prensa en la que explica que los altercados, robos y problemas de seguridad ocurridos en los macro botellones después de la pandemia de la Covid-19 "provocaron la alerta y mayor percepción de su riesgo propiciando un cambio de tendencia y retroceso de este fenómeno".
La plataforma dice que la campaña que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y las asociaciones Noche Madrid, Madrid en Vivo y la Plataforma por el Ocio y la Hostelería de Madrid pretende "transmitir mensajes de concienciación al público de las zonas de ocio sobre los problemas asociados a la venta clandestina de alcohol".
Y aporta datos según los cuales más de 300.000 personas en Madrid consumían latas de cerveza en la calle antes de la pandemia y cada fin de semana se vendían de forma ilegal 50.000 latas, más de 2,5 millones anuales y un perjuicio directo para más de 1.500 establecimientos, principalmente del Distrito Centro, por más de 10 millones de euros.
Estos empresarios dicen en su nota que además del impacto económico "esta problemática tiene incidencia directa en los primeros consumos de alcohol de los menores de edad al que pueden acceder sin ningún tipo de control".
Además, provocan intoxicaciones por la falta de higiene al utilizar alcantarillas y contenedores de basura como lugares de almacenamiento, producir problemas de seguridad y orden público y molestias vecinales por las concentraciones en la vía pública hasta altas horas de la madrugada.
Según la nota, la campaña pretende abordar la problemática "aprovechando el cambio de tendencias y el retroceso de estos fenómenos que se ha producido en los últimos dos años como consecuencia de la toma de conciencia por parte de los más jóvenes y las familias, de los peligros y problemas de seguridad, robos, agresiones sexuales y altercados que se desarrollaron en los botellones que tuvieron lugar tras la finalización de las cuarentenas y los toques de queda de 2021".
Los promotores de la campaña citan datos de la Policía Municipal madrileña de 2022 según los cuales el año pasado las multas del botellón descendieron un 70% respecto a 2021. En 2022 fueron interpuestas 26.373 mutas por beber alcohol en parques y vías públicas de la capital frente a las 44.812 de 2021, "lo que -dicen- pone de manifiesto el retroceso del botellón y que la campaña 'Que no te den la lata' pretende seguir impulsando".
En la edición de este año, la campaña se desarrollará en los soportes de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid utilizando más de 400 marquesinas, mupis y columnas repartidas por la almendra central, en una primera fase que se inició el 21 de agosto y que se reactivó el lunes.
Y también, a partir de mañana, miércoles, y hasta el día 30, el equipo de mediadores de la ONG Controla Club recorrerán las principales zonas de ocio de Madrid repartiendo la cartelería y los folletos informativos de la campaña en más de 500 locales y también en la vía pública interactuando con el público.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}