El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo de Lisboa, Carlos Moedas, han coincidido este martes en poner encima de la mesa la necesidad de conectar ambas ciudades a través de una línea de AVE porque es “inaceptable” que dos capitales separadas por apenas 600 kilómetros no estén conectadas con alta velocidad.
La unión de las capitales de España y Portugal a través de la alta velocidad ferroviaria ha sido uno de los temas que Almeida y Moedas han mencionado en la charla 'Acortar distancias, acercar pueblos', un encuentro que han mantenido en el marco de la jornada “50 años después-Inspira Portugal”, organizada por la Fundación Ramón Areces.
Dentro de esta charla, Almeida ha enfatizado que Madrid y Lisboa comparten espacio geográfico: “Estamos separados por apenas 600 kilómetros. Lo razonable es que trabajemos y cooperemos entre estas dos grandes ciudades”. Después, ha aseverado que unir Madrid y Lisboa con AVE y mejorar las conexiones aéreas sería algo beneficioso para las dos ciudades.
Ha recogido el guante su homólogo lisboeta, Carlos Moedas quien ha asegurado que “siempre” ha estado en sintonía con Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la postura de estar “en contra” de “una opción del Gobierno anterior” que apostaba por hacer “solo” una línea de alta velocidad conectando Lisboa, Oporto y Vigo.
“Es importante Lisboa-Oporto-Vigo, pero para mí, como alcalde de Lisboa, capital de Portugal, lo repito: la conexión Lisboa-Madrid es tan o más importante, porque no estar dos capitales de dos países como nosotros conectadas por un tren de alta velocidad es algo inaceptable”, ha subrayado Moedas, y ha aseverado que los gobiernos de ambos países tienen que “avanzar” en este asunto.
La movilidad sostenible o la inmigración son otros asuntos que han abordado Moedas y Almeida, quien ha insistido en que la vivienda es uno de los principales problemas de las grandes ciudades.
Otro asunto controvertido en las grandes urbes es, para Almeida, el turismo. En este sentido, el alcalde de Madrid, además de defender la importancia de este sector para la economía madrileña, ha puesto en valor que su Gobierno ha optado por una política turística basada en priorizar los puntos “fuertes” de Madrid.
“No tenemos playa, ni mar, ni un río como el Tajo; tenemos un aprendiz de río como el Manzanares, pero somos fuertes en ocio, cultura, gastronomía, 'shopping' y patrimonio”, ha destacado Almeida.