(Actualizado

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) vuelven a ser gratuitos durante 24 horas este lunes 3 de octubre, por considerarse una jornada con "un alto nivel de tráfico", según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales es gratuito para los usuarios. Con esta medida el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

La EMT convoca un concurso de ideas para el 'autobús del futuro' para la ciudad de Madrid

Teniendo en cuenta las últimas jornadas gratuitas de los autobuses de la EMT (los días 7 y 8 de septiembre, con el inicio del curso académico), el Ayuntamiento de Madrid ha activado esta medida en ocho ocasiones que, en total, han beneficiado a más de cinco millones de viajeros y ha conseguido aumentar "significativamente" la demanda.

Uno de los puntos del acuerdo entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y el Grupo Mixto para aprobar los presupuestos de 2022 establecía hacer gratuitos los buses de la EMT "como mínimo" en los ocho días de gran afluencia de tráfico: el primer día de la vuelta al trabajo de septiembre; primer y segundo día de vuelta al colegio en septiembre; primer lunes de octubre (como es este caso); primer día laborable posterior al puente de diciembre; primer y segundo día de vuelta al colegio después de las Navidades y primer día de vuelta al colegio después de Semana Santa.

Concentración por la instalación de cabeceras de autobús pegadas a las viviendas, en Moncloa

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como son el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa.

También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.