Los Servicios Funerarios de Madrid, la empresa funeraria municipal, por su parte, mantendrá el horario ininterrumpido de los grandes cementerios de la capital estos días, además de celebrarán conciertos y visitas guiadas con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y de Todos los Difuntos, este viernes y sábado.
Así, los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel mantienen un horario de 8:00 a 18:30 horas. El resto de los cementerios municipales (Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca) mantienen su apertura durante toda esta semana, de 10:00 a 17:00 horas, en su horario habitual, y ofrecerán dos horas más de apertura (desde las 8 de la mañana) el 1 de noviembre.
Los cementerios más pequeños, por su parte, que habitualmente solo abren dos días a la semana (Cristo de El Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde), abrirán durante toda la semana en ese mismo horario (10 a 17 horas), y también a partir de las 8:00 horas el día 1.
Además, Servicios Funerarios de Madrid reforzará su servicio de limpieza, vigilancia de las instalaciones y jardinería, y ampliarán el horario de las oficinas de La Almudena y Sur Carabanchel.
CONCIERTOS Y VISITAS GUIADAS
Con motivo de Todos los Santos, la empresa funeraria municipal dedica por primera vez una semana completa a los difuntos, con actividades gratuitas como conciertos y visitas guiadas, etc. Así, desde el lunes se celebran visitas guiadas al cementerio de La Almudena, hasta el domingo (y salvo el día 1), cuyas entradas se obtienen gratuitamente en la web de la funeraria municipal (www.sfmadrid.es).
En esa misma web se pueden descargar entradas para los ya tradicionales conciertos a la luz de las velas, de piano y violín, que se celebran el 1 de noviembre en la capilla del cementerio de La Almudena. Tendrán lugar a las 19:30 horas y a las 21:00 horas, interpretando grandes clásicos como 'Yesterday' (The Beatles) y 'She' (Charles Aznavour), y otras de bandas sonoras de películas como La Misión, Coco o Cats.
El 1 de noviembre, además, se ofrecerá a las personas que visiten los cementerios tanto de Sur-Carabanchel como de La Almudena un 'Árbol del Recuerdo' donde colgar los mensajes que deseen en recuerdo de sus seres queridos.
Los sanitarios y voluntarios de Samur-Protección Civil también se desplegarán preventivamente en los grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel), con un recurso sanitario en cada uno de ellos.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, señaló ayer que este año han aumentado las actividades en los cementarios a toda esta semana, cuando antes solo se hacían el 1 de noviembre.
"Es verdad que son tradiciones muy arriesgadas en nuestro país, en nuestras familias de personas que quieren acercarse en estos días a tener ese gesto de cariño, de cercanía con los familiares fallecidos. Y, por lo tanto, hemos querido darle toda la solemnidad y también que puedan participar en estas actividades, los conciertos y las visitas guiadas. Así que, por supuesto, todas las personas que quieran participar, que tengan la absoluta garantía de que se va a hacer en las mejores condiciones de seguridad y con los dispositivos más amplios", ha apuntado.
MÁS SERVICIO DE LA EMT
Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha programado un incremento de servicio y ha activado servicios especiales, por Todos los Santos. Así, ha reforzado sus servicios a cinco cementerios de Madrid, incluyendo seis líneas regulares y dos servicios especiales para estas fechas.
EMT ha programado desde el pasado sábado un incremento en el servicio de las líneas 25 (Plaza de España-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez ┴lvaro-Ciudad Lineal) y 118 (Embajadores-La Peseta). Además, ha activado los servicios especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral.
La EMT ha planificado estos refuerzos en función de la demanda para esos días, siendo el 1 de noviembre la jornada con mayores incrementos del servicio con hasta 14 autobuses de refuerzo en las líneas convencionales y nueve para los dos servicios especiales.