Manifestación por amianto en metro | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha suscrito hoy un acuerdo con los sindicatos, trabajadores afectados por enfermedad profesional derivada del amianto y sus familiares que establece las indemnizaciones que la empresa pagará a estos empleados y sus herederos, con 200.000 euros para cónyuges de fallecidos y hasta 115.000 para hijos, ha informado el Gobierno regional.

Con esta firma, concluyen años de negociaciones para llegar a un pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados.

La firma se ha materializado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla. El acuerdo lo han suscrito los sindicatos, Metro de Madrid y la Fiscalía.

Madrid realizará 23 intervenciones para retirar el amianto de los colegios durante el verano

El acuerdo pondrá fin a la causa que investiga la jueza María Isabel Garaizaba a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra siete responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el presunto homicidio imprudente de dos empleados fallecidos por su exposición a este mineral cancerígeno.

Con este proyecto, pactado con los sindicatos, se espera que, en 2028, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto. El suburbano madrileño ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo este plan.

El acuerdo

El acuerdo económico y judicial para las víctimas del amianto en Metro, con trece fallecidos y siete lesionados, fue anunciado el martes por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y será firmado este miércoles en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

El vertido de 5 toneladas de amianto de Alcorcón sigue sin ser retirado

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

672 vertidos ilegales se reparten por 24 municipios de la Comunidad de Madrid

El acuerdo también se aplicará en caso de que en el futuro existan más trabajadores con enfermedad profesional reconocida. Las cuantías se mantendrá durante los próximos cinco años. A partir de ese momento, Metro y sindicatos las revisarán.

La Comunidad celebra que se "zanje el problema histórico"

"Zanjamos un problema histórico que ha causado mucho daño a las familias y mucha preocupación a Metro y la Comunidad. De hecho la presidenta de Metro, Silvia Roldán, quería dar una respuesta justa a los afectados", ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez en declaraciones suministradas a los medios.

El Seprona descubre 178 vertidos de residuos ilegales en Madrid en 5 meses

Para Pérez la clave ha sido el cambio de estrategia judicial en busca de un acuerdo junto al "mayor programa de inversión" frente al amianto en toda la red.

"Esperamos que este acuerdo sirva de referente a otras administraciones que también tengan afectados por el amianto", ha concluido el consejero.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), Juan Carlos Paul, ha dicho que el acuerdo que se suscribe esta mañana es "muy importante" porque, entre otros motivos, permite que las víctimas sobrevivientes puedan ver reconocida su reclamación y cobrar la indemnización.

Fuenlabrada aprueba un censo de edificios con amianto para su retirada

"En principio es un buen acuerdo porque se reconoce implícitamente la responsabilidad de Metro por no haber preservado la salud de sus trabajadores", ha dicho Paul, que preside la asociación que logró la primera condena contra Metro de Madrid por la muerte de un trabajador afectado por la exposición al amianto.