Autovía A-5 junto al Paseo de Extremadura | TELEMADRID
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha concretado este lunes que los cortes de tráfico por el soterramiento de la A-55 se van a producir “a partir de la segunda quincena del mes de diciembre”, por lo que hay por delante “dos meses” para “cerrar definitivamente” el plan de movilidad.

A preguntas de los periodistas tras un acto, Almeida ha señalado que los cortes de tráfico por los trabajos para soterrar la A5, que arrancaron el viernes pasado con trabajos preparatorios como instalación de casetas de obra, “se van a producir a partir de la segunda quincena del mes de diciembre”.

“Tenemos dos meses” para “cerrar definitivamente, de la mejor manera posible, el plan de movilidad. Aquí no hay improvisación, aquí hay un plan de movilidad con una serie de medidas que tenemos que tener en cuenta a lo largo de las próximas semanas y que darán forma, definitivamente, a la propuesta que ya ha planteado el Ayuntamiento de Madrid”, ha defendido Almeida.

Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de la A-5

Las propuestas de la alcaldesa de Alcorcón

Después de reunirse a principios de mes con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), para exponerle todos los detalles del soterramiento de la A5, una obra que durará aproximadamente dos años, el regidor de la capital seguirá esta semana la ronda de reuniones con administraciones afectadas.

Así, Almeida se reunirá mañana, martes, con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), y el jueves hará lo propio con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El soterramiento de la A-5 permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes

“Con la alcaldesa de Alcorcón, como hice con el alcalde de Móstoles, vamos a plantearle la obra, cuáles son las ventajas de la obra, pero también cuáles son los inconvenientes de su ejecución, y vamos a tender la mano al Ayuntamiento de Alcorcón, como hicimos con el Ayuntamiento de Móstoles y como haremos con cualquier ayuntamiento, para minimizar las molestias y las afecciones que se deriven del soterramiento”, ha asegurado el alcalde del PP.

Ha añadido que también va a plantear a su homóloga de Alcorcón la “conveniencia” de que la R5 sea gratuita en horas punta y días laborales, y ha asegurado que el Gobierno de la capital va a “tener en cuenta” las propuestas que haga el Ejecutivo de Alcorcón.

Gratuidad de la R5

Almeida también ha hablado sobre la reunión que mantendrá con Óscar Puente, quien este lunes ha dicho, sobre quién asumirá la posible gratuidad de la R5, que “vamos a hablar con las administraciones implicadas y vamos a ver qué acuerdo alcanzamos entre todos”.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid piden que la R-5 sea gratis en hora punta y días laborables durante las obras de la A-5

El alcalde de Madrid, que ha asegurado que irá a la reunión con el “mejor ánimo constructivo para encontrar soluciones” colaborativas para las obras de la A5, ha insistido en que una de las cuestiones que pondrá encima de la mesa será levantar el peaje de la R5 en horas punta de días laborables.

“Lo que pide Madrid -que el Ministerio asuma la gratuidad de la R5- no es algo que no haya sucedido. Va a suceder en Alicante en el año 2025 (…). Es obvio que la gratuidad de la R5 no beneficia solo a la ciudad de Madrid: beneficia a todos los municipios de nuestra área metropolitana”, ha insistido Almeida.

No ha querido Almeida entrar “en polémicas ni controversias” con Puente, a quien ha pedido “que nos sentemos y pensemos exclusivamente” en los ciudadanos de Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y de todos aquellos municipios afectados de uno u otro modo por las obras para soterrar la A5 desde la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

Cree Almeida que todos esos ciudadanos “lo que quieren es que las administraciones nos coordinemos y cooperemos entre todos”