Un tanque se abre camino por las calles de París. Es 24 de agosto de 1944. Encabeza el grueso de la 2ª División Acorazada Leclerc encargada de liberar la capital francesa. A bordo, combatientes españoles. Son los primeros en entrar en la ciudad y entablar combate con las tropas alemanas.
Los carros de combate Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete y Don Quijote junto con otro francés, son la columna que permitirá ganar París. Los ciudadanos asisten en ese verano de 1944 a un acontecimiento insólito. Un grupo de españoles va barriendo barrio por barrio las tropas de Hitler hasta llegar al centro, a la Plaza del Ayuntamiento.
Es 'La Nueve', la Novena Compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la Segunda División blindada francesa. Un grupo de trescientos sesenta hombres de catorce nacionalidades diferentes sirvieron en sus filas. De todos ellos, alrededor de 150 combatientes proceden de diversas provincias españolas. Son republicanos, vencidos en la Guerra Civil española, que combaten para Francia y recuperan su capital.
De esos 150 integrantes de 'La Nueve' diez son madrileños. Una investigación del Gobierno de Aragón ha permitido identificar a todos los miembros de la mítica compañía. A través de un proyecto cultural se han reconstruido los hechos y sus protagonistas.
Abad Blanco, Agustín González, Anastasio Esteban, Antonio Morcillo, Antonio Vidal, Enrique Jiménez Rivas, Federico Moreno Buenaventura, José López, Luis Reyes y Salvador José Molina Ros. Estos son los nombres de los madrileños que formaron aquel grupo.
En la página de Patrimonio Cultural de Aragón existe un buscador que permite saber el lugar de nacimiento de cada miembro de 'La Nueve'. También su historial militar y, en algunos casos, la fecha y lugar de la muerte.