Bomberos en huelga de hambre | @PSindicalEMT
(Actualizado

Los dos bomberos de Leganés que mantenían desde hace 29 días una huelga de hambre frente al ayuntamiento para recuperar sus plazas, Charles Rodríguez y Rubén Agudo, han abandonado la protesta.

Según han explicado en un comunicado, "la razón de esta decisión se debe a la reciente notificación por parte del Ayuntamiento de Madrid, que ha rechazado nuestra solicitud de incorporación al Cuerpo de Bomberos Municipal, cerrándonos así esta última vía de solución a nuestra situación laboral".

Tras comunicarles la Comunidad de Madrid que no podía abrir el convenio de 2020 para readmitirles en el Cuerpo regional, ahora es el consistorio de la capital quien también descarta incorporarles a su plantilla. "Hoy nos arrebatan nuestro sueño, nuestra más firme vocación. No podremos seguir salvando vidas como lo hemos hecho durante más de 20 años", esgrimen.

Leganés habilita refugios climáticos en sus bibliotecas para combatir las olas de calor

Tras ello, recuerdan que los bomberos de la Comunidad de Madrid "trabajan en condiciones de absoluta inseguridad, con equipos y vehículos obsoletos".

En este punto, responsabilizan al Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. "Este desenlace refleja una absoluta falta de empatía y consideración hacia nuestra situación por parte del Sr. Carlos Novillo", alegan.

"Desde el primer día de nuestra huelga, el Sr. Novillo estaba al tanto de nuestra situación, y aún así, tardó 16 días en emitir una respuesta negativa, ignorando deliberadamente el riesgo para nuestra salud e integridad física", esgrimen.

Cae una banda con base en Leganés especializada en ciberestafas suplantando entidades de crédito

En esta línea, lamentan que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid tampoco hayan encontrado una fórmula jurídica para nuestra incorporación al cuerpo de bomberos municipal".

Rodríguez y Agudo mantienen que este "último golpe ha influido en nuestra decisión de cesar la huelga de hambre, priorizando nuestra salud física y emocional, así como el bienestar de nuestras familias, que han sufrido profundamente durante este proceso".

En este punto, aseveran que continuarán con la "determinación de buscar justicia y mejorar nuestras condiciones laborales a través de los cauces legales correspondientes".