San Sebastián de los Reyes ha concluido este domingo sus encierros, de fama mundial y conocidos como los de 'la Pamplona chica' o 'los encierros de Madrid', con un balance "muy bueno por la baja incidencia" de heridos, con un total de 47 lesionados, aunque solo ocho con pronóstico reservado y dos por asta de toro.
Lo anecdótico de los accidentes por asta de toro es que los dos afectados recibieron sus golpes en el mismo punto del recorrido, en la curva de la calle Real Vieja con Postas, aunque en días distintos, y en el mismo sitio del cuerpo, el tobillo, y en ambos casos "sin revestir mayor gravedad".
Así lo ha dicho al término del encierro de este domingo (que ha sido el séptimo matutino y octavo si se tiene en cuenta el nocturno que hubo el lunes) el jefe de Protección Civil, Pedro Martínez.
El balance de heridos de esta semana también deja a un hombre lesionado por un "varetazo" (como se denomina a las heridas que dejan las astas al golpear de lado) y a dos que han necesitado respiración asistida porque las reses les pisaron el pecho y registraban problemas respiratorios.
No obstante, el resto de lastimados, que representan al grueso de los atendidos, apenas tenían contusiones y golpes y recibieron el alta al término de los encierros, tras ser evaluados por los sanitarios que se reparten por todo el recorrido para actuar con rapidez en caso de necesidad.
De todos ellos, cuatro fueron trasladados a hospitales sanitarios (al margen de los hospitales de campaña de la manga del encierro, que sí han recibido a lesiones de heridos), y alguno tuvo que ser ingresado varios días para comprobar la evolución de su estado.
Con todo, el responsable sanitario de los encierros ha tildado de "muy bueno", por su incidencia "muy baja", el balance sanitario de estos encierros, que se celebran siempre la última semana de agosto, en el marco de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
Momentos para el recuerdo
Entre las carreras destacadas de estos días figura el segundo de la semana, cuando un toro se resbaló en la primera curva del recorrido y al ponerse de pie actuó de forma inédita, dándose la vuelta y regresó a los corrales de suelta, con lo que solamente llegaron cinco reses a la plaza de toros.
También ha recalado en la memoria de los asistentes las imágenes vertiginosas que han dejado las carreras con el suelo mojado por las tormentas, ya que algunas noches han tenido copiosas precipitaciones durante la madrugada, aunque finalmente ningún encierro se ha producido con lluvia.
No obstante, ello ha dejado imágenes peligrosas, como un hombre que fue aplastado contra las talanqueras por toda la manada en el cuarto encierro, en una curva que tomaron de forma atípica, en parte, por el estado del firme húmedo.
Además, el encierro nocturno de Sanse, que se celebró por tercer año consecutivo a las 22:00 horas, se saldó con un total de 22 heridos leves, la mayoría por amontonamiento de personas en la entrada a la plaza, aunque ninguno de los heridos fue grave.
La alcaldesa, Lucía Fernández, ha resumido este domingo que el balance es "muy positivo" tras estas semanas de fiestas, en las que "lo que más preocupaba era la seguridad" de los vecinos y asistentes, por lo que se ha mostrado satisfecha porque las fiestas "han sido francamente tranquilas" y "con éxito de participantes y visitantes".
También ha opinado que estos festejos y los encierros tienen un impacto económico muy importante en la ciudad, ya esta semana "se duplica" el número de personas en el municipio; y por ello ha celebrado que se piense mantener los encierros inéditos de enero que se celebraron por primera vez este año.