Los vecinos de Fuenlabrada pueden solicitar ya las ayudas municipales a la instalación de paneles solares en sus viviendas, que pueden alcanzar los 1.000 euros por vivienda dentro de un programa dotado con 200.000 euros de presupuesto.
Estas ayudas pueden alcanzar los 5.000 euros para las comunidades de propietarios, y se ofrecen a la ciudadanía por vez primera para complementar las bonificaciones fiscales municipales ya existentes en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).
Las ayudas se gestionan a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) por sede electrónica https://sede.imvfuenlabrada.es/o presencialmente en la calle Norte, 11. Habrá que presentar el certificado de instalación homologada por personal técnico para poder acceder a las ayudas.
Este programa se suma al que pueden acceder las personas mayores de 65 años o con diversidad funcional para mejorar la accesibilidad de sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades, un montante que alcanza los 400.000 euros.
A través de estas ayudas las personas beneficiarias pueden optar a la instalación de ascensores, rampas o plataformas elevadoras, así como a la sustitución de la bañera por plato de ducha o a la ampliación de puertas de paso en el domicilio.
Fuentes municipales han explicado que, en el caso de las comunidades de vecinos, se concederá un máximo de 15.000 euros y hasta los 1.000 euros para las viviendas unifamiliares.