La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia ha llamado este martes a los madrileños a donar sangre, especialmente de los grupos '0-', 'O+', 'A+' y A-', "para que la actividad hospitalaria no se vea comprometida" tras haber bajado las reservas por las vacaciones estivales y las sucesivas olas de calor.
"En periodo vacacional se producen en torno a un 20% menos de donaciones, a pesar de que también existe un ligero descenso de la actividad hospitalaria, especialmente a nivel de las cirugías programadas.
Ante esta situación, el desarrollo normal de la actividad hospitalaria sí se puede ver comprometida", ha explicado la doctora Regina Herráez, vocal de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia y jefa de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha llamado a donar sangre de todos los grupos sanguíneos ya que "las reservas están bajando notablemente". "El calor no ayuda pero un pequeño esfuerzo salvará a muchos pacientes", ha recordado.
En este sentido, la doctora ha recalcado que se necesita sangre de todos los grupos, pero puede haber alguno como el '0-', que se utiliza para situaciones de extrema urgencia, "que presente mayor carencia". "El abastecimiento de componentes sanguíneos es primordial para que un hospital pueda realizar su actividad con normalidad especialmente en las intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos de pacientes oncológicos y hematológicos", ha recordado.
Para la vocal de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia es importante que exista un equilibrio justo entre la donación y la conservación de la sangre y que se mantenga una donación continuada para poder asegurar las existencias de todos los componentes, ya que, según ha recordado, la caducidad de algunos, como las plaquetas, es de solo 5 días.
Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid salen unas 600 unidades para su distribución diaria a los hospitales y se necesitan 900 donaciones diarias para poder hacer frente a la actividad hospitalaria en la Comunidad de Madrid.
El índice de donaciones de la Comunidad de Madrid es de 36,4 por cada 1000 habitantes. El 55% de los donantes son hombres y la franja de edad más representada en la donación es la que está por encima de los 40 años.
Campañas de captación de donantes
Desde el Centro de Transfusión se está haciendo un “esfuerzo” en aumentar la donación mediante la celebración de maratones de donación en el propio Centro y en los hospitales y se está trabajando de forma alineada para fomentar la captación de donantes jóvenes.
En este sentido, los Programas de Aprendizaje y Servicio en colaboración con diferentes centros educativos tienen “gran importancia”, añadió la doctora, ya que su fin es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la donación de sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana. La doctora Herráez también consideró de “gran importancia” que todos los hospitales cuenten con “personal específico” para realizar acciones de promoción en los centros.
La vocal de la asociación también añadió que desde los hospitales se debería “hacer un esfuerzo” para implementar programas de ‘Patient Blood Management’, para poder evitar la transfusión cuando existan otras alternativas para el paciente.
En este sentido, según el comunicado, se ha constituido recientemente en Madrid el Grupo Gesma (Gestión Eficiente de la Sangre) para promover la implantación de estas estrategias en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.