La Comunidad de Madrid es la región española con un mayor porcentaje de ciudadanos titulares de seguros privados de salud (38,1%, frente a la media nacional del 24,4%), sumando 2.567.365 asegurados de prestación de servicios, un número que ha crecido más en los últimos tres años (394.924 nuevos) que en los siete anteriores (276.773 nuevos).
Según los datos por la patronal del seguro Unespa (que sólo incluyen los seguros de prestación de servicios, no los de subsidios que a menudo contratan los autónomos), en 2011 tenían seguros de salud 1.985.668 madrileños, el 30,6% de la población. En 2018, la cifra de asegurados ascendía a 2.262.441, lo que suponía un 34,34% de la población de la Comunidad de Madrid.
Y, al cierre de 2021, había 2.567.365 asegurados, el 38,11% de la población, culminando así una tendencia creciente que ha sido constante a lo largo de la última década (con el paréntesis de los años 2013 y 2014) pero que se ha intensificado especialmente en los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia del coronavirus.
Madrid ocupa de manera destacada el primer puesto en la clasificación de autonomías por porcentaje de población asegurada, seguida de Ceuta (36,1%), Melilla (33,1%), Cataluña (32,8%), y Baleares (30,1%). En el otro lado del espectro están Navarra (10,8%), Cantabria (12,9%), Murcia (13,2%) y Extremadura (15,3%).
Aceptación como mecanismo de pago en especie
Fuentes de Unespa vinculan el crecimiento de los seguros sanitarios a, entre otros factores, su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie, especialmente en las regiones de mayor dinamismo económico, y al hecho de ser un producto que la gente utiliza de manera recurrente.
Explican además que los datos incluyen las mutualidades de los funcionarios estatales que se decantan por la cobertura privada, hecho que se deja sentir precisamente en Madrid (que concentra el grueso de la administración estatal) o en Ceuta y Melilla (donde también existe un gran peso del sector público estatal).
Al ser preguntado ayer por el aumento de los seguros privados, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que "la gente es muy libre de utilizar la sanidad que quiera en cada momento".
"Nosotros tenemos que estar con nuestro sistema dando respuesta en la situación que quieran y tenemos que entender que hay madrileños que eligen para determinados procesos la sanidad privada y para otros sanidad pública" en "un ejercicio de libertad", agregó.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), por su parte, ha atribuido esta evolución a la "política intencionada de deterioro" de la Atención Primaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En un audio remitido a los medios, el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle, subraya que las demoras que se están presentando para las citas de la Atención Primaria y la dificultad para conseguir una atención presencial son "un claro incentivo" para la contratación de seguros privados.
"Está claro que esta competición que están realizando los diferentes gobiernos autonómicos del PP en bajada de impuestos está teniendo un impacto muy significativo y muy negativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos", remarca.