Una carpa informativa instalada en la estación de Atocha medirá durante toda la jornada de este viernes la salud pulmonar de los madrileños que por allí se pasen. Se trata de una campaña nacional de la farmacéutica Aflofarm para sensibilizar sobre los riesgos del tabaquismo y promover hábitos saludables.
Desde las 9.00h hasta las 18.00h de hoy se realizarán, de forma gratuita, pruebass de cooximetría para medir la presencia de monóxido de carbono en el aire espirado, un indicador clave del impacto del tabaco en la salud respiratoria.
Esta campaña que hoy se realiza en Madrid que ya se ha llevado a cabo en las estaciones de tren de Santa Justa, en Sevilla, y de Sants, en Barcelona.
El lugar exacto, dentro de la estación, será junto a la obra Día y Noche o Cabezas de bebé, con la presencia de profesionales sanitarios que ofrecerán orientación a los interesados.
El monóxido de carbono (CO) es uno de los componentes más importantes del humo del tabaco pero tiene una vida media corta (de dos a cinco horas) normalizándose sus valores tras dos o tres días sin fumar.
De esta manera, la medición de este parámetro ayuda en la detección de consumos recientes.
Profesionales sanitarios estarán disponibles para realizar estas pruebas, interpretar los resultados, entregar material educativo y consejos para ayudar a la concienciación de los beneficios de dejar de fumar.