Los madrileños tienen a su disposición 9.000 desfibriladores en la región
Los profesionales del Summa 112 atendieron en el año 2022 un total de 2.017 paradas cardiorrespiratorias
EFE
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 9.000 desfibriladores automáticos y semiautomáticos, instalados en espacios ajenos al ámbito sanitario, como edificios públicos, colegios, estaciones de Metro, polideportivos, residencias de mayores, cines, teatros, centros comerciales y empresas privadas.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha ofrecido este dato tras asistir a un simulacro de rescate y reanimación cardiopulmonar (RCP) en un caso de ahogamiento, a cargo de técnicos del Summa 112, en las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II.
Matute ha destacado este martes que "Madrid es un espacio cardioprotegido", ya que hay más de 9.000 desfibriladores, cuyo uso es muy sencillo porque van dando instrucciones, lo que hace que mejore la posibilidad de supervivencia y reduce las complicaciones después de una parada cardiorrespiratoria.
Aproximadamente la mitad de estos dispositivos pertenecen a las Administraciones públicas y la Comunidad de Madrid cuenta con 2.318, siendo 504 más que el año pasado, un 6% más, lo que la convierte en la institución pública que más equipos de estas características tiene al servicio de los madrileños.
La consejera ha subrayado que "en los lugares donde la instalación de estos dispositivos es voluntaria se ha observado un ascenso del 9,6 %, hasta alcanzar los 2.909 equipos, lo que refleja que "la sociedad madrileña está cada vez más concienciada a la hora de contar con estos instrumentos".
Los profesionales del Summa 112 atendieron en el año 2022 un total de 2.017 paradas cardiorrespiratorias, consiguiendo revertir la situación en una de cada tres casos en las que las maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP) estaba indicada.
En los cinco primeros meses de 2023, la cifra de paradas roza el millar, con 932 emergencias atendidas y una de cada tres revertida.
En un 50 % de los casos, las maniobras iniciales fueron realizadas por ciudadanos de a pie que hicieron uso de desfibriladores, según Matute, quien ha indicado que "la solidaridad de los madrileños es muy importante" porque "cuanto antes se atiende a un paciente, más posibilidades hay no solo de que salga de esa parada cardiorrespiratoria, sino de que no haya complicaciones hasta que actúen los profesionales del Summa 112".
En estos días de verano, la consejera ha querido concienciar a los madrileños, instándoles a tener cuidado, no ponerse en situaciones de riesgo y permanecer atentos a las personas vulnerables en piscinas y espacios recreativos para que no les pase nada y para facilitar el trabajo del Summa 112.
En 2022, el Summa 112 realizó 29 intervenciones por ahogamiento en piscinas o zonas de aguas recreativas de la región, número que este año se ha incrementado ya que, solo hasta junio, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este organismo ya contabilizaba 19 avisos por ahogamiento.
Matute ha agradecido la labor de los sanitarios del Summa 112 porque "salvan vidas" y ha apuntado que el Gobierno regional está trabajando en un plan de mejora de las emergencias.