(Actualizado

La Comunidad de Madrid pone en marcha un proyecto pionero para “modernizar y unificar” el sistema de gestión del diagnóstico por imagen del Servicio Madrileño de Salud, de forma que los médicos puedan acceder a todas las pruebas de imágenes e historial de sus pacientes, aunque se las hayan hecho en otros centros, para “mejorar la capacidad de valoración”.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, al inaugurar en el Hospital público Universitario La Princesa una jornada de presentación de este proyecto, con el que la región pretende “marcar una vez más la diferencia” con una sanidad “mucho más proactiva, precisa, y personalizada”.

La dirigente madrileña ha dicho que con este sistema la sanidad pública madrileña se dotará de “un modelo más fuerte y tecnológico”, que “deje atrás modelos incomunicados y estancos”, de manera que en adelante los pacientes y profesionales “confluirán en una estrategia para centralizar y compartir conocimiento”.

La Comunidad de Madrid ofrece 225 contratos de larga duración a médicos de Familia al acabar la residencia

Matute ha concretado que el sistema incluiría toda la historia, datos e imágenes médicas, para que el médico de primaria no tenga que consultarlo al hospital de origen, ya que podría acceder de forma autónoma con el número de historia del paciente.

Con ello, todos esos datos de antecedentes, de laboratorio y de imagen “acompañarán al paciente” en todo momento, en un logro que esperan tener completamente implantado “cuando antes”, durante esta legislatura, aunque subraya que se hará “respetando los plazos que marque la ley y de forma transparente”.

De esta forma, “todo aquello que se le hace a un paciente le acompañará, tanto pruebas radiológicas como no radiológicas”, ha abundado la consejera, poniendo de ejemplo que también se incorporarán las imágenes de dermatología o de anatomía patológica.

El hospital Santa Cristina de Madrid cumple 100 años

Todo estará en “un archivo común” que sea “interoperable”, para que “se hablen unos archivos con otros y, además, que se puedan consultar de forma ágil todas estas pruebas” de unos hospitales a otros, de forma que “se trabaje en red: 35 hospitales trabajando como si fueran solo uno”, ha concluido.