Las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han decidido mantener la huelga indefinida a partir del 10 de mayo para protestar contra la temporalidad de los médicos especialistas.
Así lo han decidido después de que el Colegio de Médicos de Madrid y la Consejería madrileña de Sanidad llegaran a un compromiso para estabilizar las plantillas presentes y futuras de la sanidad pública madrileña.
Los convocantes de la huelga consideran que los planes del Departamento de Sanidad no solucionan la situación de muchos profesionales con contratos temporales en la región.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, se ha reunido este jueves con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero y miembros de este departamento regional.
En la reunión, de más de hora y media de duración, la Consejería de Sanidad, se compromete a llevar a cabo el proceso extraordinario de estabilización contemplado en la Ley 20/2021, por la modalidad de concurso, y que el número de plazas convocadas, antes del 31 de mayo de 2022, sea el máximo posible, en torno a un tercio más de las actualmente convocadas (alrededor de mil plazas).
Además, el Departamento de Sanidad ha planteado la necesidad de encontrar una solución para las Urgencias a la mayor brevedad por la consideración especial que le merecen, así como ha mostrado su voluntad de cambiar el sistema selectivo para el personal facultativo, cuyas ofertas de empleo público se pudieran realizar bajo la modalidad de concurso de méritos, de forma periódica, anual o bianualmente.
"Hemos conseguido llegar a un acuerdo por el que la Consejería se compromete a cuatro aspectos fundamentales para la estabilización presente y futura de las plantillas de cuyo cumplimiento vamos a hacer un seguimiento continuado y minucioso", ha asegurado el doctor Martínez-Sellés, tras la reunión, según un comunicado del Colegio de Médicos.