(Actualizado

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado este miércoles que se ha reducido a 280 los migrantes en respuesta de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, frente a los 450 que aguardaban ayer.

Los antidisturbios se despliegan en Barajas por el caos en las salas de asilo

Así lo ha trasladado a los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance socioeconómico de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, en la que ha incidido que se ha conseguido gestionar el "importante pico de los últimos días".

Martín ha asegurado que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy importante", tanto en la gestión con los países de origen como en los servicios prestados para estas personas en el propio aeropuerto.

El delegado ha recordado que este martes se amplió en un 47 por ciento del espacio para asilo en el aeropuerto madrileño pero se va a seguir trabajando para "garantizar que las personas que hacen uso de estas instalaciones lo hagan en las mejores condiciones posibles".

El SUP denuncia la situación "insalubre" de Barajas ante la Inspección de Trabajo

España es el tercer país de la UE en número de solicitudes de asilo y solo en 2023 tramitó 163.000 peticiones, la mayor cifra desde 1992, cuando se creó la Oficina de Asilo y Refugio.