fábrica | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid aumentaron un 4% en febrero en tasa interanual por los menores costes energéticos, 3,8 puntos menos que la media nacional (+7,8%), su tasa más baja desde marzo de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, los costes de la producción de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid cayeron un 1,8% en febrero con respecto a hace un año. En tasa mensual, los precios energéticos subieron un 5,7% con respecto al primer mes del año.

La economía española creció un 5,5% en 2022, con un estancamiento a final de año

En tasa mensual (febrero de 2023 sobre enero del mismo año), los precios industriales en la Comunidad de Madrid subieron un 6,4%. La energía fue el sector que propició el aumento mensual de la inflación industrial en febrero, al registrar una subida del 5,7% en la región por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la de gas.

En febrero en la región madrileña se incrementaron los precios de los bienes intermedios (+9,1%) y los bienes de equipo (+3,1%) con respecto a febrero de 2022. Además, también subieron los precios de los bienes de consumo (+6,5%), tanto de consumo duradero (+4,2%) como no duradero (+6,6%).

Con respecto a enero, subieron en la región los precios de los bienes intermedios (+0,3%) y los bienes de equipo (+0,9%). Además, se mantuvieron los precios de los bienes de consumo, solo aumentaron los de consumo duradero (+0,1%).

LA INFLACION INDUSTRIAL AUMENTA EN 10 COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en febrero en 10 comunidades autónomas y cayó en siete, según Estadística. Los mayores incrementos respecto a la tasa de enero se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 10,5; 9,3 y 8,7 puntos, respectivamente.

Los hoteleros prevén una ocupación histórica en Semana Santa, también en precios

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se producen en País Vasco (-4,7 puntos), Cantabria (-4,4 puntos) y Murcia (-1,8 puntos).

Al finalizar febrero, 15 comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Extremadura (+11,4%), Castilla-La Mancha (+11,1%) y Andalucía (+10,9%), y las más moderadas, en Cataluña, Murcia y Castilla y León (+9,6% en cada una).

Por contra, tres regiones presentaban a cierre de febrero tasas negativas en sus precios industriales: Asturias (-4,5%), Canarias (-2,1%) y Baleares (-1,8%). DATOS A

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los precios industriales estancaron su crecimiento interanual en febrero en el 7,8%, manteniéndose así en mínimos de marzo de 2021. Fue justo a partir de marzo de 2021 cuando la inflación industrial empezó una escalada que le ha llevado a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Con el repunte interanual de enero, más de 6,5 puntos inferior al experimentado en diciembre, la inflación del sector industrial encadena 25 meses consecutivos de tasas positivas.

Baja el precio de la gasolina y el diésel, aunque llenar el depósito cuesta más que hace tres meses

El mantenimiento de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la subida experimentada por la energía, que elevó casi dos puntos su crecimiento, hasta el 4,5%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso registrado en las tasas interanuales de los bienes intermedios y los bienes de equipo.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en enero su tasa interanual casi un punto, en concreto un 0,8%, por el encarecimiento de los procesados y conservación de carne y, en menor medida, de otros productos alimenticios.

Según el INE, sin contar la energía, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye un punto, hasta el 9,5%, y se sitúa más de un punto y medio por encima de la del general.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 0,1%. La energía fue el sector que propició el aumento mensual de la inflación industrial en febrero, al registrar un aumento del 6% por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica.