La Consejería de Educación ha anunciado, tras cerrar un acuerdo en la Mesa Sectorial, que los docentes de ESO, Formación Profesional y Régimen Especial tendrán una jornada semanal de 19 horas lectivas desde el próximo curso, y los de Infantil y Primaria tendrán una hora más de libre disposición.
Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT han aceptado la propuesta de horarios lectivos y mejoras para los docentes de la educación pública presentada el pasado 5 de marzo por la Comunidad de Madrid en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, según ha informado la Consejería en un comunicado.
El acuerdo, ratificado en una nueva reunión técnica de la Mesa celebrada este jueves, pone fin a varios meses de negociaciones entre los representantes sindicales y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y se firmará de manera oficial en los próximos días.
Con ello, la jornada lectiva bajará a 18 horas en el curso 2027-2028 para los docentes que tengan la condición de tutores, y en el curso 2028-2029 llegará a todos los profesores de estas etapas. Por su parte, los maestros de Infantil y Primaria tendrán también desde septiembre una hora más de libre disposición para la preparación de sus clases.
Además, en los próximos tres cursos se incorporarán a las aulas 850 nuevos maestros de Infantil y Primaria con el objetivo de mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales. Se extenderá el complemento de productividad por tutorías a los profesores de todos los cursos de FP y se creará un grupo de trabajo para impulsar la reducción de la burocracia en los centros.
Así, en el próximo año escolar 2025-2026 habrá 300 nuevos maestros, mientras que en cada uno de los dos cursos siguientes se incorporarán 275 nuevos docentes de ambas etapas.
El refuerzo tendrá una especial incidencia en los colegios con mayores requerimientos educativos, para afrontar con mayores garantías la atención a los alumnos con necesidades especiales, mejorar la organización atender las bajadas de ratio de alumnos en las aulas.