Los trabajadores del servicio de limpieza, gestión de residuos y jardinería de Pinto, pertenecientes a la subcontrata UTE Valoriza-Gestyona, han acordado desconvocar la huelga que iban a iniciar el miércoles, pero que ha sido evitada por la mediación del Ayuntamiento.
Los trabajadores, por unanimidad y a última hora del miércoles, apoyaron un pacto alcanzado con la concesionaria tras la mediación del alcalde de Pinto, Salomón Aguado (PP), que culminará con un nuevo convenio colectivo en la empresa, como exigían los empleados.
El Comité de Empresa han insistido estas semanas en que el convenio colectivo actual "lleva caducado desde 31 de diciembre de 2022" y que desde el verano pasado la UTE Valoriza-Gestiona había adoptado "una postura de inmovilismo, como si no quisiera negociar el convenio colectivo".
Los trabajadores de la empresa adjudicataria han reiterado en los últimos días que el convenio colectivo "no está equiparado" al que disfrutan los trabajadores de los mismos servicios en otros municipios como Valdemoro, San Martín de la Vega, San Fernando de Henares o Alcalá de Henares.
Al tiempo, han apuntado a deficiencias como "una única subida de salario de 18 euros en diez años", y el hecho de que barrios como La Tenería I o La Tenería II dispongan de "un solo barrendero".
A todo ello se suma que, según denuncian desde CCOO, la plantilla "lleva once meses de negociación y sin convenio, y por consiguiente sin ningún tipo de subida salarial que compense el alza de los precios", motivo por el cual se vieron "obligados a convocar huelga indefinida".
Ante esta situación, el propio alcalde se ofreció en una reunión con los sindicatos, y posteriormente en el Pleno de noviembre, a ejercer como mediador para trasladar "las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores adscritos al servicio que redunde en mejoras de las condiciones".