Los tramos para la zona norte de la línea 11 de Metro que unirá Mar de Cristal y Valdebebas
Se trata de cinco estaciones que incluirá el Hospital Enfermera Isabel Zendal
Este tramo contará con 7,2 kilómetros de los 33,5 kilómetros que supondrán la gran línea diagonal de Madrid
La Comunidad de Madrid ha sacado a información pública el estudio informativo del tramo norte de la ampliación de la Línea 11 de Metro, el comprendido entre Mar de Cristal y Barrio de Valdebebas, que contempla cinco estaciones del suburbano en esta zona, incluida la del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Este tramo contempla un túnel de 7,2 kilómetros para unir Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, teniendo estaciones necesarias el Intercambiador de Valdebebas, que se espera que esté terminado antes de navidades, y la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De las cuatro alternativas en estudio, el Gobierno regional ha seleccionado la que contempla estaciones en Mar de Cristal (conexión con los andenes de las Líneas 4 y 8) y ubicación bajo la calle Arequipa; Ifema-Cárcavas (ampliación del Recinto Ferial); Intercambiador Ciudad de la Justicia (todavía en construcción); Hospital Enfermera Isabel Zendal; Aeropuerto de Barajas-T4 (conexión con L8 de Metro); y Valdebebas Norte.
En concreto, se ha llevado a cabo un análisis multicriterio que contempla factores funcionales, ambientales, económicos y territoriales, tras el cual se ha seleccionado esta alternativa, "por presentar una mejor valoración global". Su presupuesto base de licitación asciende a 577.825.204,37 euros (IVA excluido).
El estudio informativo, que contiene la documentación técnica exigida en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, ya solicitada, fue aprobado el pasado día 25 de junio. Ahora ha salido a información pública para la presentación de alegaciones desde este mismo miércoles, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
ESTADO DE LA LÍNEA 11 DE METRO
La Línea 11 de Metro se concibió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas, unos trabajos por fases que, además de este tramo señalado, contempla otros tres más.
Así, la Comunidad tiene en marcha el trazado centro para conectar Plaza Elíptica y Conde de Casal, unos trabajos adjudicados en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, y que contemplan una inversión de 500.649.591,88 euros. Está previsto que finalicen en noviembre de 2027.
Incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.
Asimismo, la modificación del trazado inicialmente previsto llevó a la Comunidad de Madrid a acordar en diciembre de 2023 el aplazamiento de la adjudicación del contrato para licitar la redacción del proyecto en este tramo, para el que ya había recibido 15 ofertas. En cualquier caso, ya está prácticamente finalizado el proyecto modificado.
Según se alegó, esta suspensión responde a "no estar todavía suficiente y definitivamente definidos" los otros tramos de la línea 11 con los que deberá conectar" este enlace entre Conde de Casal y Mar de Cristal. Entre otros cambios en el trazado, ya no finalizará en el parque Darwin, en la colonia de los ferroviarios de Moratalaz, sino en uno de los círculos de la M-30.
Este tramo estaba proyectado con una extensión de 8 kilómetros, divididos en dos proyectos distintos, y contemplaba un máximo de 14 estaciones, nuevas o de intercambio, con conexión prevista con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro. El presupuesto era de unos 8 millones de euros.
En cuanto al tramo sur, el más corto, para unir desde La Fortuna, con la estación de Cuatro Vientos de la Línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), la Consejería se encuentra actualmente redactando el estudio informativo. "Lo vamos a publicar en breve", ha apuntado el consejero.
El proyecto en principio contempla un trazado de unos 4 kilómetros de longitud y la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, para conectar La Fortuna con L-10 y Metrosur (Línea 12). Además, recoge el estudio de las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías, en la zona se encuentra la C-5, y otros medios de transporte.
La Comunidad publicó los pliegos el 17 de enero de 2023 y el pasado mes de mayo formalizó el contrato para la redacción del proyecto constructivo a la UTE formada entre Proes Consultores y Bac Engineering Consultancy Group, por un importe de 1.454.150,84 euros (con impuestos) y un plazo de ejecución de 14 meses, que se cumpliría en julio del próximo año.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}