La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) está de aniversario. Son 50 años "derribando muros y trabajando para el barrio", como figura en la portada de la revista conmemorativa.
Ya este jueves comenzaron las celebraciones con un acto en el que intervinieron su expresidente Antonio Abueitah que este sábado recibirá el Premio Ciudadano de Aluche. Junto a él, la secretaria de la entidad vecinal, Montse Valiño; y Antonio Javier Roldán, coautor junto a su hermano Juan Luis del libro 'Aluche'.
También va a haber un recuerdo para históricos de la AVA como Félix Cortés, Santiago Donoso, Arantxa Alonso o Santos Morales.
La Asociación Vecinal de Aluche se creó en 1974 como respuesta a los problemas y necesidades por la falta de equipamientos, así como de urbanización que tenía el barrio, señalan en la revista conmemorativa.
Entre los momentos negros del barrio, la AVA hace mención al asesinato de Yolanda González el 2 de febrero de 1980, una joven estudiante de 19 años que vivía en la calle Tembleque y pertenecía al Partido Socialista de los Trabajadores (PST). La asesinó un grupo de extrema derecha.
Otro fue la muerte de Orlando Gabriel Sánchez, un joven de 19 años, que recibió un disparo en las fiestas de Aluche de 1998 a manos del vigilante del Centro Cultural Fernando de los Ríos.
Negros también fueron la caída de un helicóptero en el Instituto Blas de Otero (2 de marzo de 1998) y los atentados de ETA en el barrio. Irene Villa fue una de las víctimas junto a su madre el 17 de octubre de 1991.
El 10 de julio de 2001 la banda terrorista mató en la calle Ocaña con una bomba al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años de edad.
Pendientes han quedado las luchas históricas por lograr un centro de mayores y de día en la calle Camarena y la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.