Estación de Plaza de Castilla del Metro de Madrid | Europa Press
(Actualizado

Metro de Madrid ha logrado mantenerse con una de las mejores notas históricas, un 8, en la Encuesta de percepción de calidad del servicio del cuarto trimestre de 2024, en la que han participado más de 16.000 viajeros en 94 estaciones de la red.

El umbral del 8 se alcanzó por primera vez en el segundo trimestre del 2023 y desde entonces el suburbano ha mantenido esta calificación de notable alto en todos los sondeos, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

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"La Comunidad de Madrid ha logrado consolidar la mejor nota histórica de los usuarios de Metro de Madrid con un notable alto, un 8, lo que supone una de las mejores valoraciones de la compañía metropolitana a lo largo de toda su historia", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Los turistas extranjeros son los que más nota otorgan a este medio de transporte público centenario, con una calificación de 8,78 sobre 10; seguido por las personas que lo utilizan por compras, que le conceden un 8,21.

En cuanto al perfil, los hombres conceden a Metro una nota de 8,05 puntos frente al 7,98 de las mujeres.

Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor opinión sobre del suburbano, con una puntuación de 8,08.

El estudio permite conocer también cuáles son los tres aspectos más importantes para los usuarios a la hora de valorar el servicio como son la rapidez del viaje en tren, la limpieza de las estaciones y el tiempo de espera en andén.

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El Ramal Ópera-Príncipe Pío obtiene una nota de 8,74, seguida de la línea 8 con 8,55, la línea 10b (MetroNorte) marca un 8,44 y la Línea 2 se sitúa en 8,41.

Además, casi el 70% de los usuarios que ha participado en el estudio se muestra satisfecho con la calidad que presta la compañía, valorándolo con entre 8 y 10 puntos y la mayoría recomendaría su uso, principalmente por la rapidez del viaje en tren, con una nota de recomendación de 8,83, siendo este dato el valor máximo en los estudios realizados en el cuarto trimestre.

VALORACIÓN POR ASPECTOS CONCRETOS DEL SERVICIO

La Encuesta de percepción de calidad del servicio analiza también la opinión sobre una veintena de aspectos concretos que hacen del suburbano el medio de transporte favorito por la inmensa mayoría de madrileños, destacando la atención al cliente, la accesibilidad, los tiempos o la seguridad.

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Con la suma de estos datos se calcula el Índice global de Calidad Percibida (ICP) que en este estudio ha alcanzado los 8,13 puntos, siendo la máxima nota obtenida en el cuarto trimestre.

Lo más apreciado es la iluminación de trenes y estaciones (8,89 y 8,88, respectivamente) y la señalización de las estaciones (con 8,85).