Los vecinos de Majadahonda disponen hasta el lunes 31 de marzo para solicitar las bonificaciones socioeconómicas y medioambientales articuladas por el ayuntamiento del municipio para la tasa de basuras en 2025.
Podrán solicitarlas los vecinos que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que tendrán una bonificación del 50% y las personas mayores con una pensión inferior al importe anual del Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad ronda los 16.000 euros, así como las personas con discapacidad que reciban una prestación por incapacidad permanente o total, inferior a ese importe, contarán con una bonificación del 30%, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Estas circunstancias deberán ser debidamente acreditadas por los solicitantes.
Por otro lado, los contribuyentes majariegos que quieran beneficiarse de la bonificación del 10% en la tasa de basuras de 2025 por entregas en el Punto Limpio, deberán acreditar haber hecho al menos cinco entregas, en otros tantos meses, desde noviembre de 2024 a marzo de 2025, y, también, hasta el próximo 31 de marzo incluido.
Como ya se explicó el pasado mes de noviembre, se trata de un plazo excepcional para este primer año de implantación de la tasa puesto que, en sucesivos ejercicios, las entregas deberán justificarse a 31 de diciembre de cada año.
Los vecinos interesados en esta bonificación deberán haber cumplimentado un formulario con sus datos personales y los del inmueble en el que se encuentra empadronado el sujeto pasivo, como la referencia catastral, cuando hagan uso del Punto Limpio, situado en la carretera de El Plantío, 47, frente a la rotonda de la estación de trenes de Cercanías.
A partir del ejercicio 2026, será posible domiciliar el pago de la tasa de basuras, lo que permitirá sumar a todas las anteriores, una bonificación del 5% en el recibo.
En Majadahonda, esta tasa supondrá un importe final aproximado de 150 euros al año, o incluso menos, para la mayor parte de propietarios de inmuebles adscritos a un uso residencial en la ciudad.
La cuantía concreta para cada vivienda dependerá del valor catastral -se fijan hasta 13 tramos- y de los metros cuadrados construidos (multiplicados por un coeficiente vinculado a su valor catastral).
No se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la vivienda para el cálculo de la tasa, lo que no penalizará a las familias numerosas. Además, los garajes, hasta un valor catastral de 2,5 millones de euros, quedan exentos del pago de esta tasa.
El Ayuntamiento de Majadahonda ha dilatado "al máximo posible la puesta en marcha de la tasa de obligada aplicación antes del 10 de abril de 2025", según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, "apurando los plazos legales y reiterando su compromiso con una política impositiva moderada y flexible".