Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid podrán circular por la capital en 2025
Habrá un periodo de aviso de 12 meses y no recibirán sanción sino una notificación
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, lo ha confirmado este jueves
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha informado este jueves de que los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental y que están empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que se ha analizado la entrada en vigor para el año que viene de la nueva restricción para aquellos vehículos que no tienen etiqueta y que están empadronados. "Hemos decidido dar un plazo de aviso, ampliarlo hasta los 12 meses, es decir, aquellos vehículos empadronados en la ciudad de Madrid que no tengan etiqueta ambiental podrán circular a lo largo de todo el año", ha informado.
El anuncio llegó tras el avance que hizo ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se abrió a "permitir la circulación de determinados vehículos sin etiqueta ambiental" en un momento en el que Madrid está marcando sus mejores datos "de la historia" en la calidad del aire de la ciudad.
Según la ordenanza de movilidad Madrid 360, a partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los vehículos con clasificación ambiental, que estén especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida; los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente y los vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.
No obstante, el delegado avanzó este jueves la prolongación del plazo 12 meses, de forma que quienes circulen por la ciudad sin etiqueta solo recibirán un aviso y no una sanción.
Asimismo, detalló que también se van a establecer autorizaciones para entrar a Madrid a partir del 1 de enero a aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50 % de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.
Tampoco afectarán las limitaciones de circulación a los vehículos A cuyos titulares o familiares lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios. En este caso, se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro conforme a las instrucciones que se irán facilitando.
Críticas de Más Madrid
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha subrayado que la ciudad "no puede permitirse el lujo" de ser "conformistas" con contaminación, con 3.000 muertes anuales asociadas a ella.
La líder municipal de Más Madrid ha señalado las medidas que su gobierno empezó a poner en marcha y "que ha permitido que hoy Madrid tenga buenos datos de calidad del aire".
"No podemos dar pasos atrás. Las medidas ya estaban incluidas en el Plan de Calidad del Aire del año 2017 y ha habido mucho tiempo para implementarlas, mucho tiempo para preparar a la población y mucho tiempo para dar alternativas. Lo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tiene que hacer es dejar de mirar a Vox por el retrovisor, dejar de preocuparse por la extrema derecha y avanzar con fuerza en políticas de sostenibilidad como otras ciudades europeas", ha concluido
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