Luz verde al convenio para construir 438 viviendas en Barajas, 104 protegidas
Este desarrollo urbanístico incluirá zonas verdes y equipamientos y supone "una actuación muy beneficiosa para el Ayuntamiento y para la ciudad de Madrid"
La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este martes al convenio urbanístico del ámbito ‘Iberia LAE-Nuestra Señora de Loreto’, que permitirá urbanizar la zona norte del distrito de Barajas y aumentar la oferta con 438 nuevas viviendas, 104 de ellas protegidas.
El convenio, cuya aprobación ha pedido el delegado del Área, Mariano Fuentes, reserva 104 viviendas a titularidad municipal, que se destinarán a vivienda protegida en régimen de alquiler a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
Este desarrollo urbanístico, que incluirá zonas verdes y equipamientos, supone "una actuación muy beneficiosa para el Ayuntamiento y para la ciudad, que está previsto esté finalizado a principios de 2021. Se trata de un proyecto de transformación urbanística sobre una superficie total de 54.600 metros cuadrados, que comprende diez fincas, ocho de las cuales pertenecen a Iberia Líneas Aéreas y Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios y las dos restantes al Ayuntamiento, que suponen un espacio de 10.400 metros cuadrados.
Además, el Ayuntamiento obtiene suelo dotacional para zonas verdes (13.482 metros cuadrados) y equipamiento básico (3.000 metros). Los suelos sobre los que se va a actuar se incorporaron al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 como suelos industriales pero cuando finalizó la obra del aeropuerto ese uso quedó obsoleto y en 2005 se hizo una modificación del Plan General para convertirlos en suelos terciarios-oficina.
Sin embargo, tampoco se aprovecharon y en 2015 se aprobó el cambio de uso a residencial y parte terciario, incorporando al ámbito la colonia de Nuestra Señora de Loreto, donde se ampliará el Colegio de Jesús y se reurbanizará la calle Plus Ultra.
Iberia y Vía Célere asumen el compromiso de costear los gastos de desmantelamiento y desmontaje de los tanques de gasóleo existentes en la zona, así como los relacionados con las tareas de descontaminación relacionadas con el vaciado y desmantelamiento de dichos tanques, asumiendo las tareas de gestión de residuos, seguimiento, control y caracterización y revisión. Además, las cargas de urbanización deben ser asumidas por los titulares
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