Carril bici. | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido la autorización final de los organismos competentes para poner en marcha los nuevos itinerarios ciclistas que unirán la localidad con los municipios vecinos de Móstoles y Leganés, una iniciativa que se llevará a cabo con los fondos europeos Next Generation.

Mediante la ejecución de estas vías ciclistas se conectarán diversos centros de actividad del municipio con el Hospital de Alcorcón, el Hospital Quirón Sur de Alcorcón, las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas y diferentes centros comerciales y centros escolares, entre otros lugares.

Además de la construcción de las nuevas vías ciclistas, esta actuación incluye la implantación de una red de aparcamientos para bicicletas, cerrados en las estaciones de cercanías y en puntos estratégicos y abiertos señalizando zonas de aparcamiento.

Alcorcón unirá su red ciclista con Móstoles y Leganés con fondos europeos

También se pondrá en marcha un sistema de aforo, con lo que se pretende complementar la red de vías ciclistas con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas, así como recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura.

Para el diseño de esta red de aparcamientos para bicicletas se han seguido las recomendaciones incluidas en el 'Manual de aparcamiento de bicicletas' publicado por el IDAE.

Alcorcón proyecta varios carriles bici para conectarse con Móstoles y Leganés

El proyecto incluirá también un 'Pump Track', un circuito de pequeñas dimensiones con numerosas pendientes, curvas peraltadas y baches para recorrerlos con bicicleta, patines, skate o incluso patinete sin necesidad de pedalear o impulsarse, impulsándose únicamente mediante la inercia de los saltos y peraltes.